Nydia Villanueva: "Aproximación histórica de la organización profesional del Servicio Social en Entre Ríos (desde la memoria personal)"
En esta tercera parte, compartimos el material enviado por la Asistente Social Nydia Villanueva, quien efectúa un gran aporte a la reconstrucción de la historia del Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Entre Ríos.
-ENCUADRE HISTORICO INSTITUCIONAL donde se produce el nacimiento, la organización y desarrollo de la profesión del Servicio Social en la provincia de Entre Ríos y que antecede a la colegiación profesional, Ley 7579 del año 1985.
PERIODO 1963-1966
Presidencia del Dr. Arturo Illia; Gobernación de ER: Dr. Carlos Contin.
En este período se crea en la provincia el Ministerio de Acción Social y asume como Ministro el Dr. Sergio Montiel y el Dr. Juan Garayalde como Subsecretario de Acción Social.
Año 1966: en el marco del Ministerio de Acción Social se crean dos instituciones educativas: La Escuela de Enfermería y la Escuela de Servicio Social, la que por más de 10 años forma Asistentes Sociales.
Para asumir las direcciones respectivas se contrataron profesionales de Buenos Aires con trayectoria y experiencia docente en cada una de las áreas. Se convoca a un grupo de Asistentes Sociales, jóvenes y recién recibidas en la Escuela de Servicio de Santa Fe, que constituirán el primer núcleo de docentes comprometidos con la Institución creada.
Esta Escuela se fue desarrollando en un ambiente de autonomía y libertad. Se crean vínculos de integración con futuros sectores de trabajo profesional (Salud y Acción Social). Cumplidos los requisitos académicos y administrativos se ingresa como miembro activo a la Asociación de Escuelas de Servicio Social, a nivel nacional.
En el período 66/76 la Escuela desarrolla su accionar sobre la base de los siguientes pilares:
-Imparte una formación filosófica, cultural e histórica básica que le permiten a sus estudiantes reconocer las implicancias sociales de su tarea y fortalecen el espíritu solidario y la vocación de servicio.
-Una activa participación en la Asociación Argentina de Escuelas de Servicio Social (integrando su Comisión Directiva entre 1967 y 1975) le permitió participar en numerosos seminarios, congresos y cursos realizados en el país y en el extranjero. Pueden considerarse prueba del papel protagónico desempeñado en ese ámbito las visitas académicas de distinguidas personalidades del Servicio Social tales como la Profesora Marta Escurra, la Mg. en Servicio Social Alicia Duprat, el TS Natalio Kisnerman, la TS Leila Do Santo Lima de Brasil, la Presidenta de la Asociación Argentina de Escuelas de Servicio Social Nélida Gamba. Asimismo pasan en actividades de la institución autoridades y expertos de organismos internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Servicio Social, entre otros.
-Honrando su firme propósito de lograr una efectiva inserción en el medio local y orientando su accionar a la comunidad, se dictaron numerosos cursos de especialización que abordaron diferentes temáticas sociales, a solicitud de distintas organizaciones institucionales. El reconocimiento a esa trayectoria inicial de compromiso con la comunidad le valió el apoyo por parte de autoridades Legislativas Nacionales y Provinciales, Instituciones públicas y privadas y especialmente de las organizaciones del movimiento obrero organizado de la ciudad que destacaron la importancia de la Escuela al gestionar su ingreso a la Universidad Nacional de Entre Ríos.
El 28 de junio de 1966 un golpe militar autodenominado “Revolución Argentina” quiebra el orden constitucional de la República. Como consecuencia, la Escuela es intervenida y nombrada como Directora una persona externa a la Institución. La Escuela pasa a depender del Ministerio de Educación, nivel Medio y Superior a fin de adecuarla al Sistema Educativo vigente (“occidental y cristiano”). Se anula el resultado de un concurso docente y una profesora extra institución revisa los contenidos de los programas vigentes.
Continúan los contactos docentes con el resto del país, especialmente con la Escuela de General Roca, creada con profesionales de Servicio Social y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Se fueron generando encuentros, congresos, con grupos de profesionales de Brasil, Chile, Perú, sobre investigaciones en Metodología del Servicio Social y corrientes educativas nuevas y libertarias.
Primer intento frustrado de conformación de la Asociación profesional
Las Asistentes Sociales que se reunían con sus pares de otras provincias volvían con inquietudes y entusiasmo asociativo. Desde la Escuela se apoya y se concreta una experiencia formal de creación de la Asociación de Asistentes Sociales. Convocatorias sucesivas a encuentros de reflexión y evaluación de tareas concretas profesionales, no tuvieron la respuesta esperada. El grupo se desgastó, se desmoralizó y terminó disolviéndose. Evidentemente no estaban dadas aún las condiciones para esta etapa superadora para la profesión.
PERIODO 1973-1976
Se ha restablecido el orden constitucional (se suceden los gobiernos de Cámpora, Juan D. Perón, Estela Martínez de Perón). Históricamente son años difíciles y complejos, dramáticos. Hay cuestionamientos profundos, revolucionarios cambios en las miradas, y en ideologías. Búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana.
La Escuela de Servicio Social navega en aguas tormentosas, creciendo de todos modos con el aporte de teorías sociológicas y socio-políticas. Se ha realizado en Buenos Aires un Encuentro Latinoamericano de Asistentes Sociales.
La Escuela inicia una lucha importante para ingresar a la Universidad Nacional de Entre Ríos (creada en mayo de 1973). Entre los años 1973 y 1976 se instrumenta el largo trámite jurídico administrativo que culmina con la efectiva transferencia de la “Escuela de Servicio Social” a la UNER (Rector Normalizador: Dr. Miguel Ángel Marsiglia. Decreto Nacional 730/76 del Poder Ejecutivo Nacional y por Acta de fecha 9 de julio de 1976 se concreta definitivamente la transferencia a la UNER como Escuela Universitaria.
24 DE MARZO DE 1976
Ultimo golpe cívico-militar, autoproclamado “Proceso de reorganización nacional”. Se ha desatado la etapa más dura, violenta y dolorosa de nuestra historia contemporánea. Terrorismo de Estado: se ha instalado lo incierto y el miedo.
Situación de la Escuela de Servicio Social de Entre Ríos
La Escuela fue intervenida por el entonces Interventor de la UNER. Se hicieron cargo de la misma un psicólogo y una profesora de Ciencias de la Educación. Esta vez la idea fue determinar “lo que debe ser”, dirigir y controlar. El grupo docente de Asistentes Sociales dan muestras de no estar dispuestas a acompañar. La respuesta es limitar a 5 de ellos, invocando “cambio de currículum”; el resto de docentes fueron renunciando. Hay amenazas basadas en la utilización de bibliografía en la Escuela. En este contexto, la Escuela de Servicio Social continuó funcionando.
SITUACION DE LA PROFESION: principios de los 80´ y PERIODO 1983-1989
Caída de la última dictadura militar. Recuperación definitiva de la Democracia en la República Argentina. Presidencia de la Nación: Dr. Raúl Alfonsin; Gobernación de ER: Dr. Sergio Montiel. Se destaca que el Gobernador Montiel, en el transcurso de una entrevista periodística, hace una reflexión crítica sobre el desempeño de los profesionales en general que ejercen en áreas estatales. En otro momento recomienda y promueve la COLEGIACION de las diversas Asociaciones profesionales como forma de autocontrol y desarrollo de las mismas.
A la vez, este período se caracteriza por el proceso de democratización de las universidades nacionales a través de la llamada “normalización universitaria”. Se reinstala la autonomía universitaria y el co-gobierno. En las Universidades y las unidades académicas comienzan a funcionar los Consejos integrados por los distintos claustros y se inicia el ejercicio de la autonomía política, académica, administrativa y presupuestaria. La universidad forma parte del proceso democratizador de toda la sociedad argentina y de la lucha por la recuperación y fortalecimiento de los espacios públicos, de la república. Es un período de movilización por los derechos humanos y por el juicio y castigo a los responsables del genocidio y de la destrucción social, económica y política de la sociedad. Dentro del marco universitario se inician los concursos docentes públicos que permiten contar con la base de legitimidad para la democracia y autonomía, para iniciar el ejercicio del derecho de elegir y ser elegido para la conformación de los Consejos Directivos por parte de los estamentos de docentes, alumnos, egresados y no docentes y la elección democrática de las autoridades: Rector, Decanos y Vice Decanos. El ejercicio de la democracia universitaria despierta y potencia la movilización de los estamentos que reafirman su sentimiento de pertenencia y su vocación y compromiso con el contexto en la que se inserta. Docentes titulares ordinarios, Unidades Académicas normalizadas, movimiento estudiantil y colegios de graduados organizados, administrativos y sindicatos participando, dan un nuevo impulso a la misión social de la entonces Escuela de Servicio Social. La primera Decana electa democráticamente por los claustros, es la A.S. Ofelia Zaragozzi.
En Agosto de 1986 la Escuela se transforma en Facultad de Servicio Social, siendo Rector el Dr. Eduardo Barbagelata. En el año 1994 cambia de denominación y pasa a llamarse Facultad de Trabajo Social, siendo Rector el Cr. César Gotfried y Decana la Lic. Eloísa de Jong.
En el plano profesional, los ex docentes Asistentes Sociales de Entre Ríos están dispersos, algunos sin trabajo. La sociedad está movilizada positivamente, se genera una renovada esperanza en el pueblo argentino. La idea firme y la voluntad cierta de un pequeño grupo, decide ponerse en movimiento. El momento de la organización profesional ha llegado y se comienza con la tarea.
Las condiciones objetivas están dadas: el estado de ánimo de la sociedad; el liderazgo; un gran número de egresados; autonomía en el movimiento. Ya no es un desprendimiento de la actividad docente.
Están claros los objetivos: definición de las incumbencias profesionales; definición del rol; identidad en la integración y complementación en equipos interdisciplinarios y en la sociedad.
La profesión se está ejerciendo plenamente en el medio local y en el interior de la provincia
Finalmente, el 26 de NOVIEMBRE DE 1982 se constituye la Asociación de Asistentes Sociales de Entre Ríos conformando una Comisión Directiva provisoria con el fin de convocar a Asamblea para integrar la Comisión Directiva definitiva, la que se realiza el 10 de diciembre de 1982 (actualmente Día de los Derechos Humanos y desde hace dos años Día del Trabajador Social).
La que suscribe, fue electa Presidente de la Asociación.
Junto a un grupo de Colegas se da pronto una buena inserción, respeto y aceptación. Se elabora un boletín bimestral que acerca información y temas de interés profesional. Se atienden en forma rápida y comprometida, conflictos profesionales que surgen en el campo de trabajo, producto de los cambios sociopolíticos y reestructuraciones que se van dando. Hay mucho acompañamiento.
La Asociación se incorpora como miembro de la Federación Nacional de Asociaciones de Servicio Social. Asimismo se solicita y se obtiene la incorporación a la Interprofesional donde ya se encuentra la Asociación de Psicólogos. Surge aquí una primera inquietud de ver e informarse sobre la forma de alcanzar nivel profesional, esto es la categoría de Colegio profesional.
La Asociación de Servicio Social encuentra de inmediato el camino hacia la colegiación. Su Comisión Directiva tiene una entrevista formal con el Gobernador Montiel. Fue una entrevista de presentación, de conocimiento y ofrece asesoramiento en el campo social. Se coincide en el interés de la colegiación. La Comisión Directiva busca la información necesaria y los requisitos para transformarse en Colegio profesional. Se contacta con Colegios locales. Se obtiene el asesoramiento legal, voluntario y entusiasta del Dr. Marciano Martínez.
En un trabajo dedicado, prolijo, alegre y feliz la Asociación deja redactado el proyecto de Ley profesional y el Código de ética. Simultáneamente concluía su período legal de dos años.
La nueva Comisión Directiva surgida de la correspondiente elección será la responsable y encargada de tramitarla ante la Legislatura. Y así lo hace esta Comisión, asume rigurosamente el trámite administrativo complejo y exhaustivo que significa “sacar una ley”.
En el año 1985 la Asociación de Servicio Social de Entre Ríos pasa a ser Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Entre Ríos, en virtud de la Ley 7579 que le otorga ese status.
No hay dudas, se transitará el camino profesional trazado, auto reafirmado por cada una de las Comisiones que encadenan este ya largo tiempo histórico institucional.
Seguramente quedan importantes temas de evaluación y reflexión ya abordados y a abordar, que al criterio profesional sean significativos. Esta vez abordado desde la memoria colectiva.
Nydia Villanueva - Mayo de 2015