Legislación

Para los actores que intervenimos en el campo de la Salud Mental en calidad de agentes de salud, la legislación constituye un punto de apoyo en relación al reconocimiento de derechos de todos los sujetos, de regulación de las prácticas de las diferentes disciplinas y de garantía de nuestra protección como trabajadores, ya sea en calidad de dependencia o en el ejercicio liberal de la profesión.

Las definiciones normativas constituyen una justificación constante del accionar ético y una instancia que dinamiza   posiciones al interior del campo, dando a las intervenciones una impronta especial que define responsabilidades y atribuciones en la vinculación de los distintos sujetos en su devenir cotidiano.

La legislación se nos presenta como un tercero de apelación; una herramienta al servicio de los actores involucrados en el campo de la salud mental, que marca su presencia a través de la regulación del accionar de cada uno, fijando límites y posibilidades. Entenderla como instancia externa constituye una ficción eficaz, que requiere ser puesta en tensión con la consideración de la participación de nuestros colectivos en diversas instancias de representación para la concreción de nuestros intereses.

A modo de aporte, ponemos a disposición las principales normas que regulan nuestro campo de intervención cotidiana, así como los instrumentos que funcionan como base para la ampliación de derechos.

Diseño y desarrollo451 Comunicación