La inclusión social es un eje fundamental en la psicología contemporánea, ya que busca garantizar la participación plena y equitativa de todas las personas en la vida social, educativa y clínica. La discapacidad, entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como otras condiciones asociadas a grupos de minorías, plantea desafíos complejos que requieren un abordaje profesional, sensible, ético y actualizado.
Docente: Ps. Leandro Noir (Sobre el docente)
Modalidad: virtual
Fecha: 23 y 30 de agosto; 6 de septiembre | 10 a 12hs.
Arancel
Profesionales $15.000
Estudiantes $7.000
Objetivos
- Que el/la alumna/o logre:
- Identificar los principales aspectos inconscientes en el abordaje de persones con discapacidad en función de su práctica clínica, educativa y comunitaria.
- Conocer las repercusiones que produce la discapacidad en la Sociedad, Instituciones, familia, profesionales y en el propio sujeto que la porta.
- Registrar la serie de equivalencia simbólica que existe entre los grupos de minorías
- Posicionarse clínicamente desde la escucha y una mirada descentrada del denominado déficit
- Hacer una lectura interpretativa de diferentes leyes sobre discapacidad y discriminación que enmarcan el trabajo clínico y educativo
- Ubicar las diferentes barreras sociales y psíquicas que pueden acontecer para una persones con discapacidad
Temario
- Definiciones de Discapacidad- Paradigmas en Discapacidad
- Barreras para la participación social
- Análisis de las Leyes Argentinas e Internacionales sobre Discapacidad, antidiscriminatorias, yla ESI.
- Repercusiones psicológicas que genera la Discapacidad en el Sujeto y los Otros
- Discapacidad y Castración
- Protección y rechazo en grupos de minorías
- Abordaje clínico, educativo y comunitario en personas con discapacidad
Primer Encuentro
- Repercusiones psíquicas ante el encuentro de la discapacidad
- Discapacidad y Castración
- Mecanismos defensivos inconscientes ante la discapacidad
- Vinculación de la discapacidad y los grupos de minorías
- Lo siniestro en Discapacidad
- Imposibilidades en la permutación simbólica
- Relación de la discapacidad y el inmigrante
- Ejercicios prácticos
- Análisis de las leyes en discapacidad
Segundo Encuentro
- Orígenes y evolución del concepto discapacidad
- Definiciones sobre discapacidad
- Los paradigmas en discapacidad
- Lo anormal en discapacidad
- Representaciones sociales
- Rupturas epistemológicas
- Ley de necesidades especiales
- La escuela especial
- Concepción de enfermedad
- CUD y CIF
- Trabajo interdisciplinario
- Ejercicios prácticos, identificación de barreras para la participación, análisis sobre definiciones
Tercer encuentro
- Presentación de casos clínicos
- Ejercitación sobre casos clínicos
- Análisis de un corto sobre discapacidad
Leandro Adolfo Noir – Licenciado y Profesor en Psicología (UBA), con 20+ años de experiencia en clínica, docencia, capacitación y gestión en el ámbito de la discapacidad, inclusión social y salud mental.
Ha ejercido como Director de departamentos especializados en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (2009-actualidad) y como coordinador y docente en universidades, colegios profesionales y organizaciones de salud en Argentina.
Autor de libros sobre psicoanálisis y discapacidad, así como artículos y materiales educativos.
Su trayectoria incluye participación en medios de comunicación, coordinación de programas de formación, docencia en nivel terciario y universitario, trabajo clínico en hospitales, fundaciones y consultorios, y experiencia como perito judicial.
Áreas clave de expertise:
-
Psicología clínica y psicoanálisis
-
Discapacidad e inclusión social
-
Formación académica y capacitación profesional
-
Coordinación de programas y gestión institucional
-
Comunicación y divulgación en salud mental
Publicaciones destacadas: Lecturas de Freud y Lacan en Discapacidad (2016), Cuestiones del ser y del quehacer (2018), Aulas en diván (2020).