Próximos a la realización de la Asamblea Anual Ordinaria, donde se procederá a realizar elecciones de renovación total de autoridades, las listas participantes hacen llegar a todos los matriculados sus propuestas de trabajo.
A continuación y sin orden específico, se publican las mismas.
Lista «Acción Política PSI»
Propuestas
- Fortalecer, promover y renovar convenios con obras sociales: A través del sistema SAPPER y cuerpo de delegados/as, crear y defender un mínimo ético ajustable, tomado como valor de referencia para nuestros honorarios (y la negociación de los mismos en convenios). Informar, explícitamente además a aquellos profesionales que no trabajen por SAPPER, el monto de este mínimo ético en las diferentes modalidades de sesión.
- Promover y convocar la participación activa de los y las colegas: Buscamos que nuestros/as colegas se acerquen al colegio, aportando desde su mirada y su lugar propuestas, como así también enunciando malestares que nos atraviesan como profesionales, como institución y, sobre todo, como personas. El colegio es todas y cada una de las personas que lo integran.
- Renovar la apertura a la comunicación entre colegas: Es nuestra intención reforzar la comunicación y participación por diversos canales y aplicaciones virtuales, correo electrónico, Facebook, Instagram, grupos de WhatsApp. Instaurar las reuniones virtuales como una práctica de intercambio, debate y reflexión. Envío de encuestas breves por formularios de Google, para el relevo de información permanente y actualizada con las sedes regionales.
- Creación de una comisión de acompañamiento a la iniciación de los y las colegas en la profesión: Articulación con UADER, UCA, UAP y otras universidades a los fines de agilizar la tramitación de titulaciones para matriculación. Realizar jornadas informativas y capacitaciones a estudiantes de los últimos años de la carrera, como una introducción al ámbito ético y profesional, en aspectos legales y burocráticos (asociados a organismos como AFIP o ATER), exigidos para nuestro ejercicio profesional.
- Evaluación del sistema de becas para matriculados/as: De acuerdo a las posibilidades financieras del COPER proponemos la ampliación del sistema de becas basado en una asistencia económica para las inscripciones a congresos, cursos de posgrado, maestrías, especializaciones, jornadas y doctorados de los colegiados y colegiadas.
- Capacitaciones a cargo de COPER: Generar propuestas de formación y creación de una plataforma y recursero online, con material diverso de distintas corrientes, enfoques y áreas de acción de la profesión (libros, manuales, publicaciones científicas, instrumentos digitalizados).
- Promover la formación y capacitación permanente de los y las colegas: Creación de padrones de profesionales con formaciones de cuarto nivel. Generación de matrícula que avale posgrados acreditados por CONEAU. Realización de formaciones que impliquen profundizar conocimientos, habilidades y prácticas, abogando por la actualización de los mismos para jerarquizar el quehacer profesional. La creación de este padrón, permitirá reconocer este compromiso e idoneidad institucionalmente, otorgando una matrícula diferenciada.
- Reforzar las acciones de contralor: Citar y denunciar penalmente a quienes ejerzan la profesión ilegalmente sin tener título de grado en Psicología. Crear un listado de prácticas profesionales psicológicas reconocidas y avaladas por el COPER, explicitando criterios exigidos para una práctica psicológica legítima y habilitada.
- Promover actividades de extensión a la comunidad: Mayor participación del COPER en propuestas de articulación, prácticas y espacios de inserción laboral en instituciones educativas, de salud. Difusión a través de medios masivos de comunicación a los fines concientizar a la comunidad de nuestra profesión, dignificando su importancia e incumbencias profesionales.
- Actualización de la normativa institucional: Creación del Estatuto del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la provincia de Entre Ríos. Revisión y actualización del código de ética.
- Generar nuevos convenios institucionales y beneficios para matriculados/as: Afianzar convenios con beneficios reales para los y las colegas en instituciones tanto públicas como privadas, con un colegio más presente en la articulación y comunicación con las mismas. Negociar con instituciones por tarifas diferenciadas (por ejemplo, por cantidad de profesionales inscriptos/as).
- Reanudar la discusión sobre los acuerdos vigentes de aportes al Sistema de Caja de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos: Proponemos reforzar la voz de nuestro colegio en las negociaciones en torno al sistema previsional actual, contando con asesoría y profundo estudio de las leyes que sostienen y fundamentan esta obligación, en vías de lograr beneficios a los colegiados y colegiadas.
- Sostenimiento de acciones y propuestas de área de adultos/as mayores y creación de áreas de 1) Género y diversidad 2) Infancias y adolescencias 3) Discapacidad e inclusión social: Resulta imprescindible promover el trabajo en estas áreas específicas de nuestra sociedad actual para generar una mayor concientización, inclusión y promoción de derechos en los aportes del colectivo de colegas hacia la comunidad.
Objetivos:
- Lograr pluralismo: Evitaremos caer en cámaras de eco, círculos donde las voces sean activamente excluidas y/o desacreditadas. No está en nuestras intenciones caer en un pensamiento monotemático, repetitivo, parcializado, ni conservador que pudiera empobrecer o menguar tanto nuestro desempeño, como nuestra receptividad para con nuestros y nuestras colegas.
- Trabajar por causas comunes, no individuales: Sorteamos caer en el personalismo, sin rendir culto a figuras y sus dichos o a corrientes específicas de la psicología. Apostamos a propuestas concretas y mancomunadas, que sirvan a las necesidades de nuestros y nuestras colegas, no a decisiones basadas en criterios personales, mezquinos o monopolizados.
- Claridad en la comunicación: Apuntamos a visibilizar, por medio de un registro y comunicación constante, posibles novedades, modificaciones o reestructuraciones en temas vinculados a nuestra institución, contextualizando y transmitiendo saberes o datos relevantes para nuestra actividad profesional e institucional.
- Superación de obstáculos para dignificar nuestra profesión y su ejercicio: Sostenemos que nuestro bagaje académico y rigurosidad disciplinar merece reconocimiento social, económico y cultural, reflejando la relevancia de la psicología como partícipe indispensable del campo de la salud mental. Por ello, buscamos defender y hacer valer nuestros intereses y necesidades, ante instituciones o estructuras que obstaculicen o empobrezcan nuestras oportunidades de trabajar, como así también nuestro derecho a vivir dignamente de nuestra profesión.
- Decisiones íntegras y sensatas: Con bases fundadas tanto en la razón como en el espíritu colectivo, buscando concretar objetivos y metas por diferentes medios, discutidos y consensuados por medio del diálogo, la transigencia y la apertura a nuevas propuestas.
- Desarrollo y perfeccionamiento de nuestra disciplina: buscamos capacitar y contribuir a la formación de nuestros y nuestras colegas, siendo partícipes activos y activas en su perfeccionamiento, en lo concerniente tanto a perspectivas teóricas, como así también a herramientas y estrategias con validez empírica, fomentando adicionalmente el pensamiento crítico y el debate. Adicionalmente, buscamos ejercitar el reconocimiento tanto de alcances como limitaciones en nuestros posicionamientos teóricos y nuestras prácticas. Defender nuestra profesión implica en paralelo, repudiar y denunciar prácticas deshonestas, inescrupulosas y seudocientíficas que se sobreautorizan como psicoterapéuticas hallándose por fuera del rigor disciplinar de la psicología.
Lista «Renovación y Dignidad»
RENOVACIÓN, para representar a todo el conjunto de profesionales matriculados, para insertar definitivamente al CoPER definitivamente en el siglo XXI.
DIGNIDAD, porque somos profesionales de grado universitario, por un reconocimiento acorde a nuestra Profesión en la Salud Mental.
Propuestas y objetivos:
- Proponemos terminar con las políticas anticuadas que han llevado a nuestra profesión a la degradación y el estancamiento. Somos profesionales de la salud mental, exigimos un trato justo y equitativo.
- Proponemos sostener una postura política centrada en los intereses de todo el colectivo, buscando evitar sesgos con ideología política partidaria. Las posturas políticas son diversas y todas respetables, pero entendemos que la principal política válida para el Colegio es la que defiende los derechos en tanto somos profesionales.
- Proponemos establecer un “Monto Mínimo Ético” para nuestro trabajo, derogando el término “mínimo referencial” utilizado hasta la fecha. El Monto Mínimo Ético no puede ser un concepto más, debe ser nuestro objetivo de cada día de trabajo. Esto es una deuda histórica con los colegas que necesitan una mejor remuneración en el ejercicio de la profesión.
- Proponemos revisar, en conjunto con la comisión del SAPPER, cada uno de los convenios con obras sociales, buscando implementar un sistema de actualización automática de los honorarios. También consideraremos la suspensión de aquellos convenios en los cuales sus representantes no estén dispuestos a iniciar un proceso para llegar al Monto Mínimo Ético.
- Proponemos participar en la modificación de la Ley de la Caja de Médicos y Bioquímicos integrando la Comisión Interprofesional que se está conformando actualmente para tal fin. Si aportamos igual, tenemos los mismos derechos.
- Proponemos desarrollar un estudio de factibilidad para que el Sapper pueda adelantar los montos facturados por los colegas que trabajan con obras sociales, evitándoles así la penosa espera de la liquidación, y evitando así también la pérdida de poder adquisitivo a consecuencia de la inflación. Esta evaluación requiere de un alto nivel de profundidad y complejidad, y confiamos en que se puede optimizar lo que se ofrece en la actualidad.
- Proponemos desarrollar una Secretaría de Género, Discapacidad e Infancias, promoviéndola al colectivo como una política estable de la Institución. El mundo ha cambiado, y estos espacios necesitan tener una voz en nuestro Colegio para lograr un diálogo de mayor calidad con la sociedad.
- Proponemos el mayor énfasis posible en la comunicación digital, desarrollando y ampliando los medios para intercambios más rápidos y dinámicos: rediseño del Sitio Web, Whatsapp con Mesa Ejecutiva, redes sociales, APP Coper.
- Proponemos el establecimiento de una “Comisión de Observación Permanente”, tal como lo menciona la Ley 7456 para continuar sumando denuncias de ejercicio ilegal de la profesión ante el Poder Judicial, de ser necesario. Creemos que es realmente necesario poder ordenar los derechos y obligaciones que tenemos como colectivo de psicólogos, valorizando la profesión y regularizando su ejercicio. Trabajaremos fuertemente en el ámbito nacional a través de la FEPRA en la defensa de las Actividades Reservadas, y de las Incumbencias de nuestra profesión.
- Proponemos continuar con la optimización de los trámites administrativos, tanto personales como de obras sociales, dando prioridad a todo lo que se pueda realizar de manera virtual y remota, para asegurar una mayor rapidez y accesibilidad sin depender del traslado físico.
- Proponemos una política de reordenamiento de procedimientos para las matrículas, revisando los estados de irregularidad. Reconocemos a esto último como un acto de justicia para aquellos y aquellas colegas que se esfuerzan para estar al día con sus obligaciones.
- Proponemos desarrollar una política permanente de capacitaciones, jornadas, actualizaciones, conversatorios y otros, atendiendo a todas las corrientes psicológicas, para los y las colegas de toda la provincia, a través de plataformas web virtuales y presenciales, integrando un calendario de actividades para todo el año.
- Proponemos concretar una convocatoria a concurso para el desarrollo y la construcción del salón de la nueva sede de Paraná. El uso del salón para actividades profesionales y recreativas será un beneficio directo para todas y todos, pudiendo acceder a la organización de eventos sociales a un mínimo costo, logrando que lo aportado a través de la matrícula retorne al colectivo en beneficios directos a las y los colegas.
Las propuestas descritas, han resultado de un profundo análisis del funcionamiento de Nuestro Colegio y de la interacción con la realidad que vivimos los Colegas en el Ejercicio de la Profesión.
Hemos reflejado de forma sincera los objetivos que nos hemos propuesto, como así también la visión sobre Nuestra Institución. Quedamos a disposición por todo concepto, como así también en comunicación con todo el Colectivo para enriquecer las propuestas y poder reflejar de manera efectiva todas las realidades.
Lista Nº 8
Propuestas y objetivos:
- Este grupo de trabajo propone seguir bregando por una labor en donde cada acción realizada tienda a jerarquizar la profesión y poder dar difusión a los marcos deontológicos, jurídicos pero sobre todos éticos que conllevan la práctica de nuestra profesión.
- Se apunta a que pueda reconocerse las dimensiones que enmarcan y guían nuestra tarea, preponderando siempre la dimensión clínica, que contemple la subjetividad de la persona que ha requerido atención de un profesional psicólogo, en su dimensión particular del caso por caso.
- También seguir bregando por sostener la instancia de las vistas de causas, es decir, el momento en el cual nos encontramos con la persona de la cual nos han remitido el expediente disciplinario, como un espacio de encuentro entre colegas, en donde lo que se ha de buscar es que pueda emerger la posibilidad de diálogo, reflexión y abordaje de las cuestiones clínicas, deontológicas y jurídicas que conllevaron su presencia ante el tribunal. Instancia en la cual sean las modalidades clínicas, técnicas y éticas del campo disciplinar las que nos rijan, intentando puedan quedar en un segundo plano la de los abogados y sus modalidades de litigio.
- Dicha metodología apunta a que pueda surgir un saber nuevo, en donde la sanción que su busca no es del orden punitivo, sino nominativo, intentando que pueda ser puesto en palabras la acciones u omisiones que pudieron ocasionar la denuncia y al menos poder advertir cual es la parte que a uno, en tanto profesional, podría conllevarle.
Objetivos
- Garantizar y promover el compromiso ético en el desempeño profesional y la jerarquización de la profesión.
- Continuar proponiendo espacios de formación para los matriculados a Comisión Directiva, en cuanto a la faz ética profesional.
- Promover el fortaleciendo del contacto con las diversas universidades en pos de posibilitar un acceso de los futuros colegas a temas vinculados a su futura práctica profesional.
- Poder continuar como organismo de consulta de la Comisión Directiva y los matriculados en cuanto a problemáticas que incumban a la Etica Profesional.
- Mantener el intercambio con los Tribunales de Etica del país y continuar la participación en la Comisión de los Tribunales de Etica de FEPRA.