Se crea la Comisión de «Personas Mayores» pensando en el actual como un momento de transición desde una visión simplista unilateral hacia una perspectiva diversa, inclusiva y de derechos. Que promociona el envejecimiento activo y saludable.
En una época de desafíos e innovaciones en diferentes ámbitos de trabajo, que apuestan a miradas contextuales, enfoques multidireccionales y multidimensionales. Conociendo que en países como Argentina y España, las medidas de confinamiento por edad, frente a la pandemia fueron duramente criticadas y catalogadas de paternalistas, vulneradoras de derechos e incluso inconstitucionales, porque disminuyeron la autonomía personal y la capacidad de decisión sólo en función de un criterio cronológico, justamente en la Década del Envejecimiento Saludable.
Como así también OMS que propuso incluir a la vejez en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados. Catalogando a la vejez como una expresión de enfermedad que se aleja del criterio que sostuvo hasta el momento que corresponde al de “salud funcional”. Cita que apuntala en lo actual a las construcciones que aún rondan en la sociedad. Aquí lo desafiante, no solo de profesionales dedicados a la temática sino de toda la comunidad. Considerando que las representaciones que la sociedad sostiene de las adulteces y vejeces, son a partir de construcciones intersubjetivas, las cuales habilitan o no, los modos de habitar en la comunidad.
La Comisión de Personas Mayores del CoPER, tiene como expectativa desnaturalizar las concepciones que sostienen que la vejez es improductiva, pasiva y asexuada. Acentuando miradas diferenciales, activas, de derechos y creativas. Vejeces innovadoras del contexto. Por tal motivo el necesario movimiento activista, desde lo micro a lo macro, posibilita la re-conceptualización de ideales, expectativas, creencias hasta teorías explicitas e implícitas que son caducas frente a las adulteces y vejeces del siglo XXI.
A razón es que la comisión convoca a los/las/les colegas que deseen colaborar con las acciones previstas para el 2022. Sera un espacio que convoque a participar aportando propuestas. Un punto de encuentro con colegas de toda la provincia que desde diferentes lugares apuesten al trabajo colectivo y en territorio.
Comunícate para informarte y participar:
Personas Mayores Coper