Desde abril de este año se puede realizar un seguimiento del estado del trámite de legalización del certificado o diploma universitario de manera online.
Si bien el inicio de la gestión continúa siendo una responsabilidad de las instituciones, ahora los estudiantes podrán controlar si la universidad presentó los documentos; si tuvo alguna observación o demora por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación o si su diploma fue aprobado definitivamente, lo que aumenta la transparencia del procedimiento.
La digitalización total de la gestión, que se aprobó en febrero del año pasado, evita que las certificaciones tengan un traslado físico a Buenos Aires y elimina el paso posterior por el Ministerio del Interior, generando un enorme ahorro de instancias y recursos en relación al procedimiento anterior.
Esta iniciativa se generó a partir de tomar nota del enorme tiempo que tenía el proceso de expedición de diplomas, cuyo promedio era aproximadamente de dos años en 2016 en todo el sistema universitario.
https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites