La iniciativa incluye, además, la creación de la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones. De esta forma, el proyecto busca encuadrarse a los principios de la ley 26.657 y reemplazar la actual normativa provincial, de 1993.
Se presentó en Tierra del Fuego un proyecto de ley de salud mental que crea el Órgano de Revisión de Salud Mental Local (ORL) y la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones.
De esta manera, la provincia busca encuadrar su normativa a la legislación nacional y actualizar la ley provincial 78 que se limita a la prevención de adicciones y persecución del narcotráfico. El proyecto propone la conformación del ORL fueguino en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia. Tendrá por objeto proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental y estará integrado por un representante del Ministerio de Salud, uno de la Defensoría Pública, uno de Asociaciones de familiares y usuarios, uno de trabajadores de la salud y uno de organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.
Por su parte, la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones tendrá carácter interministerial, se desempeñará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete provincial y la presidencia estará a cargo del Secretario de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. Además, participará de la comisión un representante del Poder Judicial, uno del Poder Legislativo y uno de la obra social provincial.