Sobre fines del mes de enero del 2020 hemos realizado una reunión con autoridades de UNIMEDICA en donde se nos informó sobre algunas situaciones que les resultaban irregulares o al menos llamativas.
En términos generales ciertas situaciones serían enmarcadas en falta ética, por ejemplo:
- Profesionales que solicitan 4 autorizaciones mensuales y solo brindan 2 prestaciones al mes.
- Profesionales que solicitan 4 sesiones individuales, 2 familiares, 2 de pareja para el mismo grupo familiar.
- Profesionales que cobran un plus al paciente.
- Profesionales que gestionan las autorizaciones de sus pacientes.
- Profesionales que presentan sus informes de Psicodiagnóstico con falta de legibilidad y sin tener reparo de que es una información privada del paciente, que se debe resguardar (se solicita que se presenten legibles y en sobre cerrado dirigido al AUDITOR DE SALUD MENTAL).
- Varias de estas conductas colaboran en un aumento considerable de la tasa de uso de los servicios de Salud Mental, perjudicando en forma directa la totalidad del servicio.
Así mismo les informamos que UNIMEDICA OSPE ha actualizado sus aranceles al 1 de enero de 2021 según lo indica el siguiente cuadro:
Es nuestro objetivo recordar y reforzar la idea que todas nuestras conductas deben estar de acuerdo, en un todo, con el Código de Ética del CoPER fortaleciendo así el buen ejercicio de nuestra profesión.
Por último: El colegio no recibió una información concreta desde UNIMEDICA, del cambio en la modalidad operativa de las autorizaciones de las prácticas profesionales. Entendemos que este cambio carece de una mirada global de la situación y en esa carencia el más perjudicado es el afiliado: nuestro paciente. El CoPER enviará una nota haciendo notar que este cambio, lejos de colaborar con un nuevo ordenamiento, sólo trae perjuicios y malestar.
Fuente:
SECRETARÍA GREMIAL
COMISIÓN DE GESTIÓN SAPPER