En este contexto de pandemia, donde aparece enfatizada la dicotomía cuerpo-psique y el cuerpo biológico se encuentra en primera plana, consideramos importante reivindicar el lugar de la salud mental como componente indisoluble del proceso salud-enfermedad. En este sentido, la conformación del dispositivo SAC de atención en pandemia, constituyó un servicio a la comunidad que desde el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos se brindó a través de la colaboración desinteresada del cuerpo de matriculados, ofreciendo acompañamiento desde el inicio del ASPO a las situaciones singulares de sufrimiento psíquico.
En este orden de cosas, no debemos permitir que la pandemia nos haga perder de vista que este año fue señalado como aquel en que se daría cierre a las instituciones monovalentes: “Por un 2020 sin manicomios”, abogando por un pleno ejercicio de la Ley de Salud Mental 26.657, que indica la realización de internaciones de salud mental en hospitales polivalentes.
A través del Órgano de Revisión de la Provincia de Entre Ríos, que se aproxima a su tercer aniversario y en el cual el CoPER tiene participación, se genera el control y la implementación de la ley, incluso en circunstancias de ASPO.
Reivindicamos el pleno ejercicio y reglamentación de la Ley de Salud Mental 26.657 en todo el territorio provincial, velando a través del Órgano de Revisión por el cumplimiento de los derechos de las personas que se encuentran atravesando internaciones en hospitales monovalentes.
Consejo Directivo
Colegio de Psicólogos de Entre Ríos