Desde nuestro Colegio se envió una nota al Directorio Caja de Previsión Social de Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos. Se transcribe a continuación.
Sres. Directorio Caja de Previsión Social de Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos
Por la presente queremos poner en vuestro conocimiento algunas particularidades que afectan a nuestros colegiados a partir del D.N.U. 297/2020. Ello en virtud de que en vuestra resolución 37/20, consideran las disimilitudes entre los profesiones aportantes al sistema previsional, y los considerandos que citan y fueron reclamados en forma conjunta por los integrantes de A.E.P.U.E.R salud.
Entendemos que lo que informamos en la presente podrá ser considerado en complemento al petitorio común de las profesiones de la saluld y a las gestiones particulares que puedan exponer las Psicólogas y Psicólogos a partir de vuestra resolución y las imposibilidades que invoquen.
Nuestro colectivo integrado por 1730 matriculas activas. Entre ellas cuentan también colegas que son jubilados por la Caja y también algunos que no ejercen sino en relación de dependencias exclusivamente.
Solo 633 atienden por nuestros convenios con las obras sociales y entre ellas no están ni P.A.M.I. ni I.O.S.P.E.R. que son las que financian mayormente a este subsistema en nuestra provincia.
Para dar una idea de lo que significa el ingreso que Uds. consideran al momento de fijar las cuotas exceptuadas, comentamos que lo facturado por O.S. en los meses de Octubre de 2019 y en Marzo de 2020 son: 5.230.000 y 4.235.000 pesos respectivamente, dando un ingreso promedio por profesional de 8.270 y 6.720 pesos en los meses tomados como referencia.
Actualmente las Obras sociales que reconocen las prestaciones por medios alternativos no presenciales son solo 15 de las 45 con las que convenimos.
Las consultas y tratamientos en curso atendidos en forma particular han caído en una dimensión no cuantificable aún, pero claramente perceptible por nosotros y los colegiados que a diario se contactan con nosotros.
Esperamos que esta información de una idea de la situación que las y los colegas atraviesan, poniéndoles a un número importante en situaciones apremiantes en los económico y debiendo destinar sus ingresos a necesidades vitales y de sostenimiento de gastos inevitables como alquileres de consultorios, y que la misma sea tenida en cuenta en vuestras decisiones generales como la solicitada desde A.E.P.U.E.R. tanto como en las particulares que se presenten.
Por ello es que adherimos a la solicitud de que desde el mismo mes de Abril se aliviane la obligación de aporte exigible, que no genere mora y recargos su no pago; pudiendo integrarse mas adelante a los módulos personales de cada aportante. Sin otro particular esperando que este aporte sea de utilidad nos despedimos atte.
Ps. Eduardo D. Cuaranta
Presidente Co.P.E.R.Ps. Mónica G. Cosenza
Secretaria Co.P.E.R.