El Colegio de Psicólogos de Entre Ríos luego de avaluar la resolución N° 37/20 y manifestar su descontento con la misma, se manifiesta en conjunto desde AEPUER y emiten la siguiente nota dirigida al Directorio de la Caja Sistema de Previsión Social par Médicos y Bioquímicos, donde envian consideraciones sobre la Resolución.
-----------------
Sr. Presidente del Directorio
Caja Sistema de Previsión Social par Médicos y Bioquímicos
Bqco. Roberto Piaggio
PRESENTE
Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a los miembros del Directorio, para hacerles llegar las consideraciones de los representantes de Colegios abajo consignados, luego de evaluar la resolución N° 37/20 en sus respectivas instituciones profesionales.
En las consideraciones por Uds. expresadas en la mencionada Resolución, dan preponderancia a las prestaciones que se practican y cobran a través de las obras sociales, afirmando que es la modalidad que genera los más importantes ingresos en la mayoría de los aportantes al Sistema. Esto, no es una realidad común a todos los profesionales que sostenemos la Caja, ya que la participación en el subsistema de salud de la seguridad social es muy desigual y las Obras Sociales más significativas (IOSPER Y PAMI) no tienen convenio con nuestras entidades.
Los ingresos de muchísimos colegas de nuestras profesiones, se generan por atención de manera particular o privada, las que se han visto enormemente reducidas por las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno Nacional. Por lo expuesto, el impacto económico en estos profesionales, se está produciendo en la actualidad y no dentro de dos o tres meses y por lo tanto, la mora en que caerían muchos en el pago del aporte correspondiente al mes de abril de 2020, no podría considerarse voluntaria o por desidia.
Otra consideración por Uds. citada, hace referencia a la sustentabilidad del sistema y el aplanamiento de la pirámide entre aportantes y beneficiarios del sistema. No conocemos con precisión las disponibilidades mensuales de la Caja, pero entendemos que los ingresos por aportes no son el único recurso con los que cuenta. Si los módulos no cobrados durante los próximos meses, se ingresaran más adelante, se podrán reponer los tomados ante la emergencia. Y tal como lo dispone la Resolución, si algún afiliado no los ingresara, no se los tendría en cuenta como períodos trabajados a la hora de sumar los años para acceder al beneficio jubilatorio y no se los consideraría en mora.
Por lo expuesto, solicitamos que en concordancia con la intención vista en la Resolución 37/20, se modifique el plazo determinado y se incluya desde la cuota del mes de abril como meritoria de las excepciones dispuestas y evitemos las moras que sumarían complicaciones a la difícil situación actual.
Sin otro particular y dispuestos a fundamentar el presente pedido con detalles diferenciales de cada una de nuestras profesiones, y a la continuidad productiva de nuestras relaciones en pro del sostenimiento de nuestra Caja, les saludamos en la espera de una favorable decisión.
Atte.
COLEGIO DE FONOAUDIÓLOGOS DE ENTRE RÍOS – COLEGIO DE KINESIÓLOGOS DE ENTRE RÍOS – COLEGIO DE OBSTETRAS DE ENTRE RÍOS – COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE ENTRE RÍOS – COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE ENTRE RÍOS – COLEGIO DE PSICOPEDAGOGOS DE ENTRE RÍOS – COLEGIO DE TERAPISTAS OCUPACIONALES DE ENTRE RÍOS - COLEGIO DE VETERINARIOS DE ENTRE RÍOS