Desde el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos ponemos a disposición de las/los matriculadas/os la nueva modalidad de autobloqueo de matrícula para el ejercicio liberal autónomo de la psicología.
Implica un beneficio opcional para quienes solo ejercen:
- las y los profesional en relación de dependencia exclusivamente en el estado nacional, provincial o municipal. Es decir, que sus aportes previsionales obligatorios por Ley le son retenidos por el liquidador de sus sueldos, no estando inscripto en los entes recaudadores AFIP y ATER, como profesional autónomo monotributista.
- las y los colegas que trabajen en exclusiva relación de dependencia en los ámbitos público y/o privado, debiendo contar con recibo de sueldo, donde se incluya aporte jubilatorio brindado por el o la empleador/a.
El autobloqueo no implica, en ningún aspecto, la desvinculación de las obligaciones para con el Co.P.E.R, debiendo continuar con el sostenimiento de la matrícula en estado regular.
Por consiguiente, para acceder a este beneficio, cada matriculada/o interesado deberá tener la cuota de matrícula del Co.P.E.R al día, y completar en primera instancia el formulario de declaración jurada que incumbe al Co.P.E.R, en tanto refiere a la matrícula. Luego el trámite se gestiona ante la Caja con la certificación del Colegio del nuevo estado de la matrícula.
Este autobloqueo de matrícula, solicitado mediante declaración jurada, es de absoluta responsabilidad del interesado. El Co.P.E.R no interviene sobre la obligación personal previsional ante la Caja, sino certificando dicha declaración jurada.
El beneficio se gestiona exclusivamente ante la Caja de Médicos y Bioquímicos, que es la elegida por Asamblea del Colegio como caja previsional de nuestra actividad liberal, la que asume la responsabilidad recaudatoria y de otorgar el beneficio de la jubilación.
Requisitos del Colegio para poder gestionar el autobloqueo de su matrícula: