Este Seminario se realiza con la participación de docentes de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) en conjunto con la FHAyCS y el CoPER. La propuesta está diseñada con la finalidad de brindar capacitación a los destinatarios en relación a la psicopatología en la infancia y en la adolescencia.
A través de la SECRETARÍA CIENTÍFICA DEL COPER, están disponibles 6 MEDIAS BECAS PARA LOS MATRICULADOS AL DÍA.
El propósito central del seminario es presentar la importancia en la sobre determinación de la formación de síntomas, de los elementos generados en el campo familiar del paciente designado, del hijo (niño o adolescente) por el que se consulta. Estas dinámicas familiares contribuyen inconscientemente en la formación de los síntomas y/o alteraciones de carácter por las que se consulta.
Ejes temáticos a desarrollar:
- • La familia actual: características estructurales y dinámicas.
- • Teorías psicoanalíticas acerca de la clínica vincular.
- • La actuación en adolescentes: el hacer como operación subjetivante.
- • Actuación, poder y sexualidad. Imposición. Poder con otros y el poder sobre otros como operación desubjetivante. Actividades psicopáticas seudo-psicopáticas. Impulsos de dominio y vincularidad.
Cronograma analítico:
Unidad I:
Presencia de la familia moderna en la consulta por el niño o por el adolescente. Resistencias familiares en Dora, Juanito, la joven homosexual.
Perturbaciones narcisistas como motivación para explorar una clínica de los conjuntos humanos, en las psicosis, adicciones, conducta antisocial, etc.
Unidad II:
La familia actual: características estructurales y dinámicas. Teorías psicoanalíticas acerca de la clínica vincular. Relación de objeto y vínculo. Lógica del Uno (estructural-identitaria) y lógica del Dos (acontecimental-situacional). El niño/adolescente constituido en asimetría y el sujeto constituyéndose en prácticas compartidas.
Unidad III:
Clínica de la ausencia (representacional) y de la presencia (presentacional).Una lectura en clave vincular de la entrevista de Freud con Juanito y su papá. Orígenes (míticos) y puntos de partida. Indicadores clínicos de mejoría en la clínica infantil. Del sufrimiento individual del paciente designado al sufrimiento familiar. Perspectivas vinculares.
Unidad IV:
Una particularización en la clínica vincular con niños: el ir jugando. Diversas lecturas (interpretaciones) de la actividad lúdica. El psicoanálisis, clásico y vincular, como un juego reglado. Interpretaciones discursivas verbales e interpretaciones lúdicas. Interpretar al niño o interpretar con el niño. El humor en las intervenciones.
Unidad V:
Otra particularidad de la clínica (vincular) infantil: el ir dibujando. Distintas comprensiones del dibujo realizándose y del dibujo terminado. Del dibujo de la familia al dibujo como instantánea del clima familiar en la sesión vincular. La familia, espontáneamente o por indicación terapéutica, hace un dibujo conjunto: lecturas de esta producción.
Unidad VI:
Una particularización de la clínica vincular con adolescentes: la actuación. La actuación (el hacer) como operación subjetivante. Actuación, poder y sexualidad. Imposición. Poder con otros y el poder sobre otros como operación desubjetivante. Actividades psicopáticas seudo-psicopáticas. Impulsos de dominio y vincularidad.
Resistencias a la vincularidad y resistencias de la vincularidad.
Destinatarios:
El curso estará dirigido a graduados, docentes y profesionales del campo de la Lic. en Psicología, Salud, que deseen formarse en el abordaje psicoanalítico para el tratamiento de niños y adolescentes, su funcionamiento y posibilidades.
Si bien, las posibilidades de tratamiento específico recaen en manos de médicos y psicólogos, creemos que el intercambio de saberes entre diferentes campos disciplinares que atienden las demandas de salud mental de niños y adolescentes es fundamental. Teniendo en cuenta la perspectiva multidisciplinaria, consideramos que este curso resulta de interés para profesionales y técnico que forman parte de los distintos dispositivos que abordan la temática de la salud mental en niños y adolescente, a saber: psicopedagogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales y docentes especializados.
Director y docente dictante: Dr. Federico Urman
Carga horaria: 40hs reloj
Cronograma:
- Réplica del primer encuentro: sábado 26 de octubre
- Segundo encuentro: sábado 2 de noviembre
- Tercer encuentro: sábado 23 de noviembre
El horario de dictado será los días sábados de 8 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.
Arancel
Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $2400
Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)
Dos cuotas de: $800
Participantes externos: $3000
Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)
Dos cuotas de: $1000
*Quienes estén interesados en acreditar el PFC, aprobaron el primer seminario y están regulares en el segundo, acceden a una bonificación del 50% del costo del actual seminario. Consultar por mail por dicho beneficio.
El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:
-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).
-Transferencia o depósito bancario.
Datos para abonar:
CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO
Enviar comprobante de transferencia o depósito a [email protected], indicando:
-Nombre y apellido
-Nombre del seminario
-Concepto que se abona
Consultas a [email protected]