Institucionales

Rectificatoria - Modificación al Comunicado en adhesión al Colegio de Tucumán

Considerando que, erróneamente y sin intención, se nombró en el comunicado de Adhesión en rechazo al Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Coaching Ontológico, que las carreras habilitadas para el ejercicio en el campo de la salud mental son exclusividad de las UNIVERSIDADES NACIONALES; es necesario modificar parcialmente la Adhesión y publicar a continuación.

Adhesión en rechazo al Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Coaching Ontológico de Tucumán

Desde el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos compartimos y adherimos a los Comunicados del Colegio de Psicólogos de Tucumán y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) en rechazo al Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Coaching Ontológico próximo a tratarse por la Honorable Legislatura de Tucumán.

Vemos con preocupación el avance de disciplinas no científicas que intentan abordar espacios que son exclusividad de las carreras habilitadas por las Universidades con reconocimiento del Estado para trabajar en salud mental. 

"Los colegios profesionales, regulan la práctica profesional, cuyas incumbencias son fijadas por un título universitario, otorgado por una Universidad avalada por organismos oficiales. Este proyecto de ley habilitaría a personas carentes de título idóneo a tener injerencia en temas del campo de la salud mental y demás áreas de la salud, pudiendo ejercerlas personas sin título universitario, ni secundario.”

Es fundamental, entender que todos los actores sociales y políticos en relación al ámbito de la salud, deben velar por el cuidado de la salud mental de nuestra sociedad cuidando las prácticas profesionales de quienes allí intervienen.

A continuación compartimos las notas de la FEPRA.

 


Rechazo al Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Coaching Ontológico en Tucumán

La Federación de Psicólogos de la República Argentina comparte en todos sus términos el comunicado y posición que tiene el Colegio de Psicólogos de Tucumán, donde se rechaza por improcedente y riesgoso para la Salud Mental de la población la posible creación del COLEGIO PROFESIONAL DE COACHING ONTOLÓGICO, que estaría próximo a tratarse por la Honorable Legislatura de Tucumán.

Dicho proyecto no solo banaliza el estado actual de la Salud Mental sino que tiende a ponerla en manos de personas que no tienen formación idónea para intervenciones en el área.

Como bien lo expresa el comunicado, “No existe en ninguna Universidad Nacional, una carrera de grado con título habilitante de Coaching Ontológico. La misma responde cursos de gestión privada, sin planes de estudios o aval del Ministerio de Educación, del Interior u otro organismo nacional. No se encuadra en la Ley de Educación Superior, implicando un grave riesgo para la salud de la población, el habilitar esta práctica.

Los colegios profesionales, regulan la práctica profesional, cuyas incumbencias son fijadas por un título universitario, otorgado por una Universidad avalada por organismos oficiales. Este proyecto de ley habilitaría a personas carentes de título idóneo a tener injerencia en temas del campo de la salud mental y demás áreas de la salud, pudiendo ejercerlas personas sin título universitario, ni secundario.”

Por estas y otras consideraciones históricas y hechas públicas en su momento esta Federación manifiesta su contundente rechazo al proyecto mencionado así como la disposición  de acompañar al Colegio de Psicólogos de Tucumán, tanto en sus manifestaciones como en las acciones que se lleven a cabo con el fin de evitar este tipo de cuestiones que ponen en riesgo la salud de la población y amenazan las incumbencias que rigen la práctica de la psicología.


C.A.B.A., 26 de agosto de 2019

Sr. Presidente

Honorable Legislatura de Tucumán,

C.P.N. Osvaldo Jaldo

S                         /                          D

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a efecto de manifestarle nuestro profundo malestar con motivo de la presentación del proyecto de Ley 145 –PL- 19, de creación del COLEGIO PROFESIONAL DE COACHING ONTOLÓGICO, que estaría próximo a tratarse por la Honorable Legislatura de Tucumán.

Dicho proyecto no solo banaliza el estado actual de la Salud mental sino que tiende a ponerla en manos de personas que no tienen formación idónea para intervenciones en el área.

Desde la entrada en vigencia de la Ley Nacional de Educación Superior  24521, nuestra profesión, como profesión de salud, está bajo el alcance de la tutela del Estado, ya que es de interés público, como lo dice su artículo 43: “Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos:

  1. a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación practica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades:
  2. b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.

El Ministerio de Cultura y Educación determinara con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nomina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos. “

Al respecto, no existe en ninguna Universidad Nacional una carrera de grado con título habilitante de Coaching Ontológico. La misma responde cursos de gestión privada, sin planes de estudios o aval del Ministerio de Educación, del Interior u otro organismo nacional, sin respeto por el desarrollo de contenidos curriculares avalado, ni caga horarias mínimas de estudio. El llamado “Coachig Ontológico” no se encuadra en la Ley de Educación Superior, implicando un grave riesgo para la salud de la población el habilitar esta práctica. Este proyecto de ley habilitaría a personas carentes de título idóneo a tener injerencia en temas del campo de la salud mental y demás áreas de la salud, pudiendo ejercerlas personas sin título universitario, ni secundario, con el consiguiente riesgo para la población.

La Junta Ejecutiva de la FePRA queda a su disposición para conversar respecto de este proyecto. Aprovechamos la ocasión para saludarlo atte.

 Psic. Nilde Cambiaso                                          Lic. José Alberto Muñoz    

  Secretaria General                                                   Presidente FePRA  

Diseño y desarrollo451 Comunicación