Institucionales

Adhesión al Reclamo de trabajadores del COPNAF

banner INSTITUCIONALES

El Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, atendiendo al pedido de los delegados de ATE por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), ante  la actual situación de trabajo que atraviesan los trabajadores de dicha institución, elaboró una nota en adhesión al reclamo que fue entregada a los delegados.

Transcribimos la nota a continuación:

ADHESION A RECLAMO

El Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos apoya y acompaña los reclamos de los colegas que se desempeñan en el COPNAF.

Ésta decisión se toma luego de considerarla en distintas reuniones del mismo, como en encuentros con los colegas interesados que han expuesto detalladamente las características y condiciones en que deben desempeñar su actividad profesional.

Encontramos en nuestros análisis que las expectativas que recaen sobre sus actividades, tanto de la población asistida, de la Institución como de ellos mismos se ven afectadas por ciertas condiciones laborales que no reconocen las características de las problemáticas atendidas  ni del trabajo que su abordaje implica.

Nuestro interés institucional se enmarca dentro de las funciones y las atribuciones a las que nos habilita, no sólo en peticionar por nuestros colegas, sino también en aportar en el diseño de políticas públicas.

Éstas y su eficacia están directamente relacionadas a las condiciones en que los trabajadores las llevan a cabo.

La eficiencia de la labor profesional puede verse afectada, como así también el criterio profesional si no encuentran las condiciones adecuadas o se exponen a la presión  y el desgaste más allá de lo conveniente.

Las problemáticas de la niñez y de las familias que recurren al COPNAF y donde este debe intervenir con la participación de psicólogas y psicólogos, constituyen situaciones emergentes y de alta complejidad, donde la vulnerabilidad no es solo de derechos y afecta subjetivamente presentando cuadros y situaciones en todo equiparables a los que se atienden en el Área de la Salud Mental. En dicha área los trabajadores cuentan con la protección y el cuidado que la ley les concede, reconociendo el riesgo en la exposición ante su casuística. También como en el campo de la salud mental, la participación junto a otros saberes, implica una lectura clínica que orientará la intervención convirtiendo a ésta en terapéutica.

Entendemos que el cuidado del recurso humano hace no sólo a la salud del profesional, sino al éxito del las políticas públicas y al bien social  buscado. Por lo expuesto consideramos sumamente razonable y pertinente lo reclamado y reiteramos nuestro apoyo.

Quedamos a disposición para acompañar a todos los que participan en la gestión de las medidas que correspondan para los fines solicitados.

Diseño y desarrollo451 Comunicación