El sábado 3 de agosto se realizó la reunión con representantes de la Caja de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos.
Estuvo presente por la Caja el abogado Iván Gervasoni y por el CoPER, la asesora legal Maite Churruarín. La Reunión estuvo moderada por el Presidente del Colegio, Eduardo Cuaranta.
La reunión tuvo una modalidad de conversación, de consultas a los letrados de ambas partes, con la finalidad de entender el funcionamiento de la Caja de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos, a la cual realizamos nuestros aportes previsionales. El abogado Gervazoni hizo un raconto histórico sobre la creación de la Caja, su implementación y funcionamiento con su carácter solidario junto a los beneficios para los aportantes.
Uno de los reclamos recurrentes de las profesiones que aportan a la Caja, es no poder participar con voto en la Comisión, originalmente para los médicos y bioquímicos. Ante este reclamo se menciona la creación de la comisión, integrada por varios colegios, para debatir distintas realidades profesionales y que se convierta en catalizador de situaciones propias con la posibilidad de elevar proyectos a la Comisión Directiva.
Otra novedad presentada y debatida, fue la implementación del Auto bloqueo de matrícula. Esta posibilidad administrativa está dirigida a los profesionales que trabajan exclusivamente en relación de dependencia con el Estado y no ejercen libremente la profesión, posibilitándoles así, dejar de aportar a la Caja. Esta modalidad estará disponible en el transcurso del año y se informará oportunamente como proceder para acceder a la misma.
El representante de la Caja también comentó que se está trabajando sobre los aportes de los Nóveles. Comenta que los 18 módulos de aportes, la Caja los trató de hacer coincidir con un descuento de los empleados públicos o privados (16%), y que estos 18 módulos son el piso de aportes. Da cuenta de que los inicios de la profesión son difíciles por lo cuál se esta revisando los términos de sistemas de financiación de los módulos, a fin de que se realicen una devolución en otro tiempo.
Se acuerda continuar trabajando conjuntamente sobre todos estos temas y llevar a la Comisión Adjunta propuestas para mejorar el mejor desempeño de la Caja en beneficio a los colegas matriculados.