Institucionales

Seminario de posgrado «Psicopatología psicoanalítica en niños y adolescentes - Neurosis - Psicosis - Autismo»

seminario coper fhaycs

El CoPER en conjunto con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, organizan el Seminario de posgrado «Psicopatología psicoanalítica en niños y adolescentes - Neurosis - Psicosis - Autismo» que se enmarca en el Programa de Formación Continua «Psicoanálisis en niños y adolescentes» de la FHAyCS.

Desde el CoPER en conjunto con FHAyCS se ofrecerán 10 becas equivalentes a la bonificación de la primera cuota; para solicitar la misma se deberá enviar un mail a [email protected] con los datos personales completos y número de matrícula; Será requisito el pago de la matrícula al día para acceder a la misma, cómo así también, presentar constancia de finalización de seminario.
El segundo y tercer encuentro se llevarán a cabo en la sede del COPER mientras el primero será en un espacio designado por UADER.

Este Seminario se realiza con la participación de docentes de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). La propuesta está diseñada con la finalidad de brindar capacitación a los destinatarios en relación a la psicopatología en la infancia y en la adolescencia.

El objetivo principal del Seminario supone llegar a realizar diagnósticos psicopatológicos que tengan en cuenta al niño y al adolescente como sujetos en estructuración. Es entonces fundamental el encuentro con la clínica del niño y su entorno, para atender la articulación teórico-práctica de los conocimientos psicopatológicos a adquirir y profundizar. Y que esto constituya una base útil para el abordaje profesional en este campo específico.

El campo específico es el de Niños y Adolescentes, pero incluyendo en perspectiva la importancia de los años de la infancia en la estructuración psíquica de todo ser humano y por consiguiente la posibilidad de un trabajo de prevención; comprendiendo que NO es posible tampoco trabajar en prevención y orientación si no se tiene un conocimiento sólido y una posición clínica que permita la apertura a nuevos descubrimientos y desarrollos teóricos.

Para el abordaje de la psicopatología es indispensable poder diferenciar neurosis infantil como estructurante de todo ser humano, ya desde Freud, de neurosis de la infancia con formaciones sintomáticas durante la niñez, e introducir el concepto de trastorno en un sentido psicoanalítico.
El campo de la psicopatología permite continuar con el aprendizaje de la hora de juego, a la que ya se ha introducido desde un punto de vista técnico en el módulo anterior, ahora desde el punto de vista del psicodiagnóstico, evaluando las defensas, fantasías y manifestaciones sintomáticas. Así como también diferenciando juego simbólico del pseudojuego que se constata en distintas patologías.

La propuesta pretende reconocer de esta manera la complejidad de la situación diagnóstica, para que la indicación terapéutica contemple la elección de la estrategia de intervención más adecuada. 
Diferenciar las manifestaciones neuróticas de las llamadas patologías actuales, tanto en niños como adolescentes. Reconocer los cuadros graves de la infancia (autismo, psicosis) como de la adolescencia (esquizofrenia, borderlines).
Los objetivos del Seminario se discutirán en el marco de las diferencias entre la práctica privada y la pública, la atención personal y la institucional.

Destinatarios: 
El curso estará dirigido a graduados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología, profesionales del campo de la salud, que deseen formarse en el abordaje psicoanalítico para el tratamiento de niños y adolescentes, su funcionamiento y posibilidades.
Teniendo en cuenta la perspectiva multidisciplinaria, consideramos que este curso resulta de interés para profesionales y técnico que forman parte de los distintos dispositivos que abordan la temática de la salud mental en niños y adolescente, a saber: psicopedagogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales y docentes especializados.

Directora y docente dictante: Mg. Mabel Alicia Marcinavicius; Psic. Soledad Eguiguren
Carga horaria: 40hs reloj

Cronograma

18 de mayo; 22 de junio, y 27 de julio de 2019 

Horarios:

De 8:30hs a 12:30hs y de 13:00hs a 19:00hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $2400
Inscripción: $800 (Deberá ser abonada hasta el lunes 13/5 para formalizar la inscripción)
Dos cuotas de: $800

Participantes externos: $3000
Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada hasta el lunes 13/5 para formalizar la inscripción)
Dos cuotas de: $1000

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:
-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).
-Transferencia o depósito bancario.
 
Datos para abonar:
CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO
 
Enviar comprobante de transferencia o depósito a [email protected], indicando:
-Nombre y apellido
-Nombre del seminario
-Concepto que se abona
Consultas a [email protected]

Diseño y desarrollo451 Comunicación