El próximo 16 de junio se realizará el 3º encuentro del Seminario La Función Paterna: La constitución subjetiva y el analista en la transferencia en la sede del Coper Regional Este, a cargo de los docentes Lic. Lina Rovira y Lic. Manuel Murillo.
El seminario se centrará en el concepto de la función paterna elaborado por Jacques Lacan en psicoanálisis. Y en particular en las revisiones y reformulaciones que Lacan ha hecho del mismo a lo largo de su obra. En ese sentido el padre resulta ser a la vez un ordenador de la estructura, pero también algo que resulta cuestionado en la estructura, razón por la cual el concepto requirió ser reformulado, precisado, y ampliado.
Se tomarán dos grandes ejes de articulación: el primero, la función del padre en los diversos procesos de la constitución subjetiva. El segundo, las posiciones que el analista adopta en la transferencia, que toman de relevo o promueven operatorias propias de dicha función.
Dado que se trata de un concepto emparentado a muchos otros en la teoría –el deseo del Otro, el falo, el Ideal del yo, etc.–, se trazarán las articulaciones pertinentes, pero se procurará hacer un trabajo enfocado en la especificidad del concepto y sus re-formulaciones a lo largo de la obra de Lacan.
PROPÓSITOS DEL SEMINARIO
A partir del enfoque descripto, el seminario se propone:
- Desarrollar una reflexión conceptual sobre la función paterna, tomando como punto de partida la conceptualización del padre que realiza Lacan en los años 50, pero también las re-formulaciones realizadas en los años 60 y 70 en su obra.
- Analizar las problemáticas y conceptualizaciones desarrolladas a partir de viñetas clínicas de los docentes y alumnos del Seminario.
- Analizar las coordenadas de la función paterna en un doble registro de la estructura: la constitución subjetiva y la transferencia con el analista.
- Instrumentalizar a partir de la reflexión sobre estos temas herramientas de diagnóstico, descripción, e intervención.
METODOLOGÍA DE LA CURSADA
El seminario contendrá una modalidad de cursada expositiva y participativa, construyendo un espacio abierto y transversal de comunicación tal que permita la reflexión y construcción conjunta de las ideas a tratar.
Se adoptará una estrategia de transmisión teórica y práctica. Lo primero a partir del estudio de la bibliografía idónea en la temática, ofreciendo en cada caso materiales de actualidad para la reflexión requerida. Y lo segundo a partir del comentario de viñetas clínicas ofrecidas por los docentes y alumnos del Seminario.
ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN HORARIA
El seminario se compondrá de cuatro encuentros distribuidos en los meses de marzo, abril, mayo y junio, siempre en días sábados. Los encuentros tendrán un horario de tres horas y media, de 9:30 hs. a 13:00 hs. Y se organizarán de acuerdo al siguiente esquema de trabajo:
1° parte, de 9:30 a 11:00 hs. |
Exposición teórica del tema |
2° parte, de 11:00 a 11:30 hs. |
Tiempo de recreación |
3° parte, de 11.30 a 13.00 hs. |
Ejercicio de articulación del tema a viñetas clínicas |
Los horarios son aproximados y se ajustarán a las necesidades de cada encuentro, pudiendo extenderse o reducirse cada parte.
El cupo de alumnos podría llegar a situarse en el extremo de los 15 a 25 participantes.
La población a la que se orienta el Seminario es la conformada por todos los colegas interesados en la clínica, teoría e investigación del campo psicoanalítico abierto a otros campos del saber y enmarcado en una perspectiva de enriquecimiento por la dialéctica de lo clásico y de lo actual.
Fecha de inicio: sábado 17 de marzo.
MODO DE FINANCIAMIENTO
Este seminario funcionará mediante el autofinanciamiento. La cuota que deberá abonar cada alumno en cada uno de los seminarios será de 700 pesos, extendiéndose recibo en el momento del pago, en la sede de la Regional. Luego de cubrir los gastos de viáticos y honorarios, con el monto sobrante, proponemos la idea de destinarlos a la compra de material bibliográfico para la biblioteca de la Regional Este, luego de consultar los títulos con la Comisión Directiva y los colegas cursantes.
CERTIFICACIONES Y ASISTENCIA
Al finalizar el Seminario el Colegio extenderá un certificado. Para la obtención del mismo se requerirá un 75% de asistencia. Se solicitará a los alumnos confirmar su asistencia al menos dos días antes del Seminario por razones organizativas. En el certificado se hace constar la carga horaria total del curso, a saber: 14 horas.
CLASES, UNIDADES TEMÁTICAS Y BIBLIOGRAFÍA
1ER ENCUENTRO: PADRE SIMBÓLICO, PADRE IMAGINARIO Y PADRE REAL
Se trata de uno de los primeros grandes aportes de Lacan al psicoanálisis: diferenciar la función del padre en los tres registros. La función simbólica del padre en la estructura. La función del padre terrible en el registro imaginario. Y la función del padre real, en sus dos sentidos, el padre de “carne y hueso” y el padre deseante.
Bibliografía
Lacan, J. (1956-1957) Seminario 4: La relación de objeto. Paidós. Buenos Aires, 2005. Clase XIII.
Lacan, J. (1957-1958) Seminario 5: Las formaciones del inconsciente. Ed. Paidós. Buenos Aires, 2005. Clase X
2DO ENCUENTRO: LA CAÍDA DEL PADRE Y EL PADRE QUE NO IMPACTA
Se trata de articular la función estructural con las coordenadas históricas de la caída de los grandes relatos en la modernidad, entre ellos el padre y la familia. La función que el psicoanálisis conceptualiza es una función en crisis. El padre que no impacta y el funcionamiento del orden de hierro de la vida moderna.
Bibliografía
Lacan, J. (1938) La familia. Ed. Argonauta. Buenos Aires, 2006. Cap. 1, punto 3.
Lacan, J. (1971-1972) Seminario 19: Ou pire. Ed. Paidós. Buenos Aires, 2012. Clase XIV.
3ER ENCUENTRO: PLURALIZACIÓN Y SUPLENCIAS DEL NOMBRE DEL PADRE
Se trata de la re-conceptualización de la función paterna más importante en la obra de Lacan. El padre no es uno, como así tampoco hay un padre. La pluralización de la función patera. Las versiones del padre. Las suplencias de la función paterna.
Bibliografía
Lacan, J. (1969-1970) Seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Ed. Paidós. Buenos Aires, 2008. Clase VIII.
Lacan, J. (1974-1975) Seminario 22: R. S. I. Inédito. Clase III.
4TO ENCUENTRO: EL PADRE LÓGICO Y EL PADRE DESEANTE
Se trata de una importante reformulación y precisión de la función paterna del padre simbólico y el padre real. El padre en tanto función lógica que dice no: existe una x que dice no a la función fálica. Y el padre, no en tanto agente de la ley o de la castración, sino deseante. El padre como hombre, en relación con la mujer.
Bibliografía
Lacan, J. (1971) Seminario 18: de un discurso que no fuera del semblante. Ed. Paidós. Buenos Aires, 2009. Clase IV, p. 64 a 66 y clase IX, puntos 2 y 3, p. 160 a 164.
Lacan, J. (1972-1973) Seminario 20: Aún. Ed. Paidós. Buenos Aires, 2006. Clase VII.
Lacan, J. (1974-1975) Seminario 22: R. S. I. Inédito. Clase IV.