Institucionales

Comunicado sobre interrupción legal del embarazo (ILE)

El COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE ENTRE RÍOS considera importante hacer saber a la comunidad de la provincia que presta todo su apoyo a la actualización del “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”.

Dicho Protocolo ha sido aprobado mediante la Resolución 2883/17 y 3616/17 guardando coherencia con la legislación nacional -Constitución Nacional, Código Penal, art. 86, inc. 1 y 2, disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial entre otros-   atendiendo al fallo F.A.L. de la Corte Suprema de la Nación y en adhesión al Protocolo Nacional que rige al respecto.

La protocolización de las interrupciones legales de embarazo contenidas en las resoluciones citadas son una clara guía para los profesionales de la salud que deben intervenir en situaciones de embarazos que ponen en riesgo la vida o la salud de la persona o que sean producto de una violación.

Pero sobre todo es una medida sanitaria necesaria para garantizar el derecho a la salud de las mujeres; accesibilidad; atención integral, oportuna y de calidad; confidencialidad,  privacidad y no judicialización,  además del derecho a la información sobre las opciones posibles frente a esas situaciones basada en información científica actualizada.

Como profesionales que ejercemos nuestras prácticas y realizamos aportes indispensables en el campo de la salud - salud mental y conforme a la ética que guía nuestras intervenciones, consideramos imprescindible dar a conocer nuestra posición respecto a este tema.

COMISIÓN DIRECTIVA
COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE ENTRE RIOS

Diseño y desarrollo451 Comunicación