Desde el Consejo Directivo del Colegio de Profesionales de la Psicología de Entre Ríos, expresamos nuestra preocupación respecto a las propuestas de capacitación emitidas por algunas instituciones dentro de nuestro territorio.
Prácticas tales como la biodescodificación, constelaciones familiares, tarot, pensamiento cuántico, ayurveda, hipnoterapia, entre otras, no sólo son propuestas sin ninguna clase de sustento empírico, sino que también han generado daños significativos a poblaciones, registrados a través de múltiples testimonios y trabajos de investigación a nivel mundial.
La psicología, debe recordarse, debe llevar a cabo en todas sus ramas intervenciones sustentadas en distintos niveles de evidencia, asegurando y preservando así la salud de las personas con quienes se trabaje, en concordancia a una perspectiva de Derechos Humanos y dentro de un encuadre científico, ético y deontológico.
Por ello, instamos a reflexionar no sólo a la hora de elegir nuestros posicionamientos teórico-prácticos al momento de trabajar con la subjetividad humana (conforme al Artículo 7 de la Ley Nº 5336), sino también a la hora de impartir conocimientos en distintas instancias de formación profesional.
Si hubiera dudas o inquietudes sobre ciertas prácticas y sus fundamentos, se podrá enviar un correo a [email protected] donde se proveerá información disponible sobre lo consultado. Asimismo, invitamos a acercarse a nuestra institución a quienes posean interés en entablar un diálogo o intercambio respecto a esta clase de propuestas.
Consejo Directivo CoPER