Institucionales

Jornada Psicología, Discapacidad y Educación

martin cortino
El próximo 7 de diciembre se desarrollará una nueva instancia del Ciclo de Charlas de manera virtual, con el nombre “Psicología, Discapacidad y Educación. Reflexiones en torno al derecho a la educación”.

Estará a cargo del Dr. en Psicología y Especialista en Psicología en Educación, Martín Contino.

Se propone una charla cuyo recorrido pretende presentar algunos aportes para pensar de qué manera la Psicología –trabajando en equipo y de manera intersectorial e interdisciplinaria- podría repensar la cuestión de la discapacidad y la Educación, de manera de propiciar la materialización de una Escuela Inclusiva.
 
 El despliegue se basa en una hipótesis: la presencia de la discapacidad en el territorio de la Educación, ha sido vista históricamente como un problema a resolver, en tanto tensiona las dinámicas, las actividades, las funciones, los actores, los tiempos y los objetivos institucionales del sistema educativo en tanto lógica disciplinaria. Sin embargo, a partir de una mirada basada en la perspectiva Psicología En Educación, podría pensarse que, si bien la discapacidad ha representado un problema para lo educativo, es el propio fenómeno de la discapacidad el que puede aportarnos algunos elementos cruciales para que los establecimientos educativos puedan devenir Escuela Inclusiva.
 
 Para ello, se recorrerán tres secciones. En la primera, se realiza una cartografía del territorio de la Educación, en la cual se historizan brevemente las incursiones que en su interior ha realizado la Psicología, y se sitúan los principales obstáculos que ello conlleva. En la segunda sección, se despliega específicamente lo que ha representado la presencia de la discapacidad en este territorio en general, y en el sistema educativo en particular, mostrando que se la concebido generalmente como un problema individual que requerirían principalmente de intervenciones basadas en el saber técnico. En la tercera y última sección, se muestra que, tomando los aportes del esquizoanálisis, puede pensarse la Escuela Inclusiva en términos de devenir. Para que se produzca un devenir Escuela Inclusiva, las tareas llevadas adelante desde la Psicología deberán abandonar la modalidad de la intervención realizada técnicamente desde el exterior del territorio de la Educación, para explorar la modalidad de las acciones intervinientes, siempre singulares y artesanales, no individualizantes ni patologizantes. Acciones intervinientes capaces de contemplar la múltiple complejidad de las dimensiones y las relaciones de poder-saber que atraviesan y configuran los establecimientos emergidos en este territorio, de manera de promover una reterritorialización que pueda favorecer otros modos de subjetivación, que sean más sensibles y menos excluyentes.
07 de diciembre 19hs a través de la plataforma zoom

Inscripciones: profesionales $1000, estudiantes $500

Organiza Comisión de Psicología y Escuela Secundaria
Inscripciones:

Diseño y desarrollo451 Comunicación