Muchas veces nos interrogarnos sobre el alcance de las instituciones dentro de una sociedad democrática, que roles ocupamos, y de que manera contribuimos o formamos parte de la sociedad. Este tipo de preguntas y construcciones, sólo pueden darse en ámbitos democrático de representación y respeto. En este contexto, no podemos mirar para el costado cuando ocurren situaciones que pone en peligro nuestra democracia y nuestras instituciones.
En los últimos días ocurrió un hecho lamentable en la escuela número 16 del Centenario de la ciudad de Paraná donde una docente de historia reprodujo un video realizado por la agrupación política “Renacer", en el marco de un trabajo práctico por el día de la memoria que conmemora el último golpe de estado (24 de marzo de 1976). Este video niega el terrorismo de Estado y adjudica a un “curro" la cifra de 30.000 desaparecidos comprobada por CONADEP.
Como institución formada en democracia, no podemos dejar de repudiar abiertamente un hecho tan aberrante como el negacionismo del terrorismo de Estado ocurrido en los años más oscuros de nuestra historia, que conllevó un plan sistemático de secuestro, tortura, asesinato y desaparición de niñas/os, adolescentes y adultas/os.
Cuando decimos NUNCA MÁS nos referimos a un compromiso permanente de parte de las instituciones para repudiar y sancionar este tipo de exabruptos que debilitan nuestra democracia. Desde el Co.P.E.R esperamos que el Concejo General de Educación sancione a la docente y se comprometa a que este tipo de hechos violentos no vuelvan a suceder Para terminar este escrito recordemos una frase de un gran pensador de nuestro campo: Cornelius Castoriadis “Las personas hacen a las instituciones que hacen a las personas"
Consejo Directivo CoPER