Falleció este lunes 1º de noviembre, a sus 100 años, el Dr. Aaron Beck, creador de la terapia cognitiva, autor y coautor de 25 libros y más de 600 artículos científicos.
Sus aportes revolucionaron la ciencia psicológica dejando un legado que perdura hasta el día de hoy, abriendo paso a miles de investigaciones en todo el mundo a favor del pensamiento crítico, el perfeccionamiento teórico-práctico y la reducción de sesgos en el ejercicio clínico.
Estudió y desarrolló a lo largo de su vida tratamientos para el abuso de sustancias, conductas suicidas, trastornos alimentarios, de ansiedad, de la personalidad y del estado de ánimo, como así también intervenciones eficaces para la esquizofrenia. Creó, además, múltiples cuestionarios psicológicos para medir y estudiar temas como la desesperanza, ideación suicida, ansiedad, depresión y trastorno obsesivo-compulsivo.
A su vez, conmemoramos que este mismo año sufrimos la pérdida del Dr. Albert Bandura, cuyos revolucionarios aportes en relación a la teoría cognitiva social, la teoría de la personalidad e incluso la práctica terapéutica lo posicionaron como uno de los psicólogos más eminentes del mundo.
Honrar a estas figuras es imperativo para mantener en vigencia la historia y el patrimonio de nuestra estimada disciplina, en constante actualización y perfeccionamiento. En palabras de Marie Curie: “Nada en la vida ha de ser temido, sólo ha de ser entendido. Es ahora el momento de entender más, de modo que podamos temer menos ".
Secretaría Científica - CoPER