En diciembre de 2020 queda conformado por primera vez, mediante votación abierta on line, el cuerpo de delegados de SAPPER. El propósito de la convocatoria era para ser cubierto por siete representantes (dos Regional Sur; dos Regional Este y tres Sede Paraná), finalmente quedando cubiertos sólo por la representación de la Sede Paraná por las: Lic. Marianela Monti, Lic. Ingrid Williams y Lic. Ludmila Schüssler.
Después de seis meses en nuestro cargo dentro de la Institución, queremos dejar constancia de los logros realizados hasta el momento con la intención de garantizar la transparencia de nuestra labor:
- Desde el inicio de nuestra gestión se buscó priorizar imponer un monto honorario mínimo ético para intentar equilibrar las diferencias de los aranceles de las Obras Sociales y Aseguradoras.
- Desde Diciembre 2020 hasta Junio 2021 se han mantenido, en promedio, tres reuniones mensuales. Algunas de las cuales han sido sólo entre delegadas (la mayoría), algunas han sido con la Comisión Directiva (Lic. Cuaranta y Lic. Sampaolo) y otras se han realizado entre uno de los representantes de Gremiales (Lic. Sampaolo) y las Delegadas, tanto de forma virtual como presencial.
En las primeras reuniones se nos informa sobre el funcionamiento de SAPPER y sobre las modalidades de comunicación con las obras sociales y aseguradoras.
- Desde principios de Junio 2021, recién se nos habilitó a tener acceso a la información de manera directa, permitiéndonos la posibilidad de comenzar a gestionar nuestra labor como Delegadas. Se nos habilitó un Mail ([email protected]) con la idea de comunicarnos eficazmente con las obras sociales, aseguradores, entre colegas, etc.
Hasta el momento (2 meses de trabajo efectivo) hemos elaborado un único comunicado para todas las Obras Sociales que componen el sistema SAPPER, para reflejar la intención de establecer un único criterio para garantizar el tratamiento igualitario.
Se ha comenzado a enviar este escrito de forma paulatina y en la medida que hemos recibido las propuestas de aumento de aranceles, arrancamos a negociar para que se acerquen lo más posible a los montos requeridos como colegiados, teniendo en cuenta que en muchos casos hace casi un año que no se solicitaban aumentos por parte del Colegio. No sabemos si fue por el efecto de la Pandemia, falta de datos para poder comunicarse o falta de comunicación fluida con algunas de las Obras Sociales y Aseguradoras.
- Cabe destacar que todo este tiempo, nuestra función fue la de realizar propuestas, presentar ideas, dar nuestra opinión frente a diferentes situaciones, presenciar reuniones de posibles convenios y principalmente informarnos e interiorizarnos acerca de cómo funciona el sistema de Obras Sociales.
- Se ha solicitado al CoPer un relevamiento de datos que nos permita visualizar el movimiento de cada Obra Social teniendo en cuenta la cantidad de Colegas que trabajan en cada una de las O.S., cantidad de órdenes presentadas en el último trimestre y fechas de los últimos pedidos de aumento de Honorarios hasta la fecha. Teniendo en cuenta estos datos solicitados, la idea es de poder mejorar la calidad de las negociaciones.
- Nuestros objetivos para seguir mejorando serían: mayor comunicación y fluidez con las Obras Sociales y Aseguradoras modificando los montos de manera progresiva y constante para amoldarnos a la situación económica del país, comunicación eficaz en relación a los datos requeridos de los colegas, creación y habilitación de un número de difusión por Whatsapp para agilizar la comunicación cotidiana, realizar reuniones virtuales al menos una vez al mes para informar a los colegas sobre las últimas novedades o dudas que surjan.
- Como cuerpo de delegadas creemos necesario y apoyamos firmemente la pronta instauración de HONORARIOS PROFESIONALES MÍNIMOS al estatuto del CoPER.
- Lograr las mayores y mejores actualizaciones posibles en nuestros honorarios profesionales y de no ser así sugerir dar de baja esos convenios. (ESTA DECISION LA TOMA LA COMISION DIRECTIVA).
Saludan a Uds. Cordialmente,
Lic. Ludmila Schüssler Lic. Ingrid Williams Lic. Marianela Monti
M.P.1353 M.P.568 M.P. 2241