Las reuniones, llevadas a cabo la participación de profesionales, trabajadores, organismos de derechos humanos y asociaciones de familiares, buscan establecer los términos para la reglamentación de la ley 9 098 y del Órgano de
Revisión Local. Desde la Dirección de Salud Mental de La Rioja se espera contar con una propuesta concreta para fin de año.
Representantes del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal riojano, legisladores provinciales, funcionarios de derechos humanos, miembros de asociaciones de familiares de usuarios de salud mental, colegios profesionales, universidad y referentes de servicios de salud mental mental y salud mental infantil están trabajando para la reglamentación de la ley provincial 9 098. Dicha normativa garantiza la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos. Además, establece la creación de un Órgano de Revisión Local para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas usuarias de servicios de salud mental.
Diego Romanazi, director de Salud Mental, manifestó: “estamos revisando los artículos de la ley provincial para poder reglamentarlos y subsanar algunas cuestiones a reparar y dar avances a la creación de órgano revisor”.
Asimismo, Romanazi destacó la visita a la provincia de la titular del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN), Dra. María Graciela Iglesias: “Nos felicitó por la iniciativa” dijo, y agregó: “Estamos trabajando sobre el artículo que habla de la dependencia financiera del órgano de revisión de la Ley, que tiene que ser un organismo independiente económicamente, y también estamos viendo algunos artículos que tienen que ver con la internación y las incumbencias profesionales” explicó el Director de Salud Mental.
El Director de Salud Mental explicó el sentido de la reglamentación en términos de mejorar la calidad de atención de los usuarios: “la reglamentación beneficia a la población en el sentido de mejorar el estándar de calidad en cuanto a la atención y responsabilidades profesionales; y a los profesionales les brinda respaldo en sus prácticas. Las personas usuarias de salud mental contarán con la atención de un equipo interdisciplinario que garantice los derechos y procedimientos de atención”. “Esto es un proceso y lleva tiempo. Vamos a ir avanzando lo más rápido que podamos: la idea es tener algo más concreto antes de finalizar el año” concluyó.