Cursos y talleres

Curso 2026 Psicoanálisis e instituciones atravesadas por la ley

Curso 2026 Psicoanálisis e instituciones atravesadas por la ley: fundamentos de la práctica, una propuesta organizada por el Capítulo Clínica Forense y Psicoanálisis.

Fecha de inicio: 30 de mayo de 2026
Duración: 6 meses (mayo a noviembre 2026)
Carga horaria: 72 horas
Modalidad: virtual (clases sincrónicas mensuales + actividades asincrónicas)
Certificación: digital con código QR

Dirección: Federico Oyola

Federico Oyola es psicoanalista, Licenciado y Profesor en Psicología. Especialista en Psicología Clínica con orientación psicoanalítica y Especialista en Psicología Forense (UBA). Docente universitario de grado y posgrado. Practicante del psicoanálisis en el Patronato de Liberados de Tierra del Fuego y Presidente del Capítulo Clínica Forense y Psicoanálisis.

La propuesta se organiza en dos partes consecutivas que pueden realizarse de manera independiente o como un trayecto completo. En una primera instancia se abordan los fundamentos del dispositivo analítico y su relación con la ley y las instituciones; en una segunda parte se profundiza en los problemas clínicos y en la lógica de la intervención en contextos institucionales.

El recorrido se orienta a situar la especificidad del psicoanálisis en instituciones atravesadas por discursos jurídicos, administrativos y sanitarios, interrogando las condiciones bajo las cuales es posible sostener una práctica que no reduzca al sujeto a objeto de evaluación o control.

La cursada combina encuentros sincrónicos el último sábado de cada mes con actividades asincrónicas el segundo sábado, incluyendo lectura de materiales clínicos y trabajo conceptual. La aprobación del curso requiere la participación en las actividades propuestas y la presentación de un trabajo final integrador.

El programa se organiza en seis módulos: desde el descubrimiento freudiano del inconsciente y la formalización lacaniana del dispositivo analítico, pasando por la transferencia, la palabra y el lazo social, hasta los problemas de la ley, el castigo, el acto y la responsabilidad subjetiva en instituciones contemporáneas.

Equipo docente: Federico Oyola, Florencia Borgoglio, María Victoria Mariño, Mailén Cubelli, Vanesa Couto y Maira Méndez Herrera.

Organiza: Capítulo Clínica Forense y Psicoanálisis
Actividad arancelada. Para más información e inscripción: https://aasm.org.ar/es/courses/714

Diseño y desarrollo451 Comunicación