Información sobre las acciones realizadas desde la Comisión Directiva

INSTMesa de trabajo 1mdpi

Paraná 27 de marzo de 2020

Estimados colegas:

                                  QUEREMOS INFORMAR A TODO EL COLECTIVO QUE NUCLEA NUESTRO COLEGIO ACERCA DE LAS DIFERENTES ACCIONES QUE VENIMOS REALIZANDO DESDE LA COMISIÓN DIRECTIVA.

Como todos sabrán o podrán imaginar los que la integramos estamos también atravesados por las implicancias del AISLAMIENTO SOCIAL Y OBLIGATORIO que estableció el Gobierno Nacional el día 20 de marzo del corriente año.

Esto se traduce en la práctica que todas nuestras reuniones semanales, Mesa Ejecutiva, Comisión directiva, con las regionales, más las de las diferentes Secretarias se deban llevar adelante de manera virtual. Con todos los inconvenientes que las fluctuaciones de las redes de wifi domésticas, y las interferencias también domésticas conllevan. A pesar de ello hemos avanzado mucho en tomas de diversas posiciones y decisiones. Por lo que el Coper debió suscribirse a un sistema de teleconferencia para que resulten más fluidas y con mayor tiempo las reuniones.

En lo que refiere a la ADMINISTRACIÓN, los primeros días decidimos cubrir la atención con turnos de 4hs por cada empleado, pero luego el aislamiento se hizo total por lo que ninguno está asistiendo. Organizamos para que puedan continuar con sus tareas de manera remota, desde sus hogares, y así continuar con la atención y necesidad de todos los colegas. Lo mismo en las diferentes regionales

Debido a la misma medida NO SERÁ NECESARIA LA ENTREGA DE LAS ORDENES EN FORMATO PAPEL por este tiempo. DEBERÁN GUARDARLAS PARA PRESENTARLAS CUANDO TODO ESTO PASE. Mientras tanto se gestionó con las Os. Sociales para que puedan recibir las facturaciones solo con la carga virtual realizada por uds.

El día 25/03 se efectivizó la segunda liquidación correspondiente del mes, lo cual fue informado en las redes.

Estas acciones van variando día a día ya que hoy no estamos en condiciones (como todos los ciudadanos argentinos) de adelantarnos a lo que sucederá, por ello algunas que han sido informadas podrían parecer desactualizadas o no respondiendo aún a las necesidades planteadas. Algunas han sido iniciadas antes de la declaración del aislamiento social obligatorio

Todos los organismos que están en relación a las actividades del COPER también están atravesadas por esta situación y la reorganización de las actividades conlleva un tiempo que a veces no responde a las urgencias, tampoco se considera tomar decisiones apresuradas ni sin un análisis pormenorizado ya que volver atrás complicaría aún más la situación.

Las acciones llevadas a cabo son las siguientes:

- Desde Comisión Directiva se definió que el cobro de la matrícula del mes de abril quede a consideración de cada uno de los colegas. Dentro del colectivo hay diferentes situaciones por lo que apelamos a la consideración de cada uno. A los colegas que se descuenta la matrícula a través de las correspondientes liquidaciones no se les realizará dicho descuento.SI ES SU VOLUNTAD ABONARLA DEBERA INFORMAR A TESORERIA por mail.

- Así mismo a los colegas que están con planes de pago de deuda con el Estudio Jurídico se les extenderá la fecha de pago de los convenios, en un primer momento hasta el 30/04. Esto es por el mes de abril y se continuará evaluando dependiendo de como se sucedan los acontecimientos actuales y en relación a las medidas del gobierno nacional.

-  Se realizan permanentes contactos con las diferentes obras sociales para garantizar la presentación de la facturación correspondiente a ser presentada aún sin la recepción (por el momento) de órdenes por parte de los colegas, para poder dar continuidad al pago de los honorarios correspondientes. Algunas obras sociales han aceptado esta propuesta del Coper.

- Coordinamos con otros colegios profesionales y con Fepra para solicitar la autorización de las obras sociales de la atención on-line, estableciendo para ello un protocolo que sea ágil tanto para el profesional, el paciente, el Coper y la obra social. De algunas de ellas hemos tenido la aceptación de la solicitud. El listado de las mismas y su modalidad se irá informando a través de las redes.

- Realizamos Solicitud a la Caja de Médicos y bioquímicos para que puedan atender la dificultad del conjunto de los profesionales en cuanto al pago del aporte previsional y evaluación de otras alternativas que apunten al beneficio de sus aportantes en estos momentos (donde)en que la práctica profesional atraviesa dificultades por todos conocidas. Si bien la caja de médicos y bioquímicos ya mandó una resolución, desde la comisión directiva se continuará gestionando beneficios mas específicos y acordes a la situación.

- Organizamos y pusimos en marcha el sistema SAC con la intensión de brindar un servicio a la comunidad, sabiendo como impacta este aislamiento y el temor ante la enfermedad en la salud mental de la población. Esto también ha conllevado diferentes coordinaciones no solo con los colegas sino con la Secretaría de Salud Mental y otros efectores.

- Carta dirigida al Gobernador e Intendente de la ciudad para que también evalúen las medidas necesarias atendiendo a la situación económica que plantea la dificultad en la continuidad del trabajo de los psicólogos y psicólogas.

Estas son algunas de las acciones que se van realizando diariamente desde la comisión directiva, entendiendo la preocupación, temores y angustia que esta situación nos genera a todos.

Esto nos plantea día a día estrategia y coordinaciones necesarias que apunten a un beneficio para todo el colectivo, y es entre todos y con cierta cordialidad que podremos ir subsanando las diferentes situaciones diarias que se van presentando. Es momento de unirnos y pensar colectivamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Para finalizar Queremos agradecer a todos aquellos que se han comunicado con la comisión directiva dando sugerencias, propuestas constructivas y solicitando acciones que conllevan a transitar este difícil y complicado momento para todos.

 Sabemos que no podremos cumplir con las diferentes solicitudes planteadas por cada uno de uds pero queremos expresar que estámos realizando todo lo POSIBLE y que está a nuestro alcance para poder poner un poco de orden a toda esta realidad que se nos ha desordenado tanto a TODOS Y TODAS

 

Le saluda cordialmente,
Consejo Directivo CoPER

Diseño y desarrollo451 Comunicación