REFLEXIONES SOBRE LA PANDEMIA[1].
“No hace falta decir que una cultura que deja insatisfechos a un núcleo tan considerable de sus partícipes y los incita a la rebelión no puede durar mucho…ni tampoco lo merece”[2] (Freud El porvenir de una ilusión)
Agradezco
Me detengo un instante para que resuene genuinamente lo que significa dar las gracias.
Dar gracias puede ser una mera fórmula y de hecho generalmente lo es. Y mantiene como fórmula un valor. Sentimos una molestia o un dolor cuando alguien es desagradecido con nosotros.
Subrayo esa gratuidad que habita en la palabra…y que ninguna mercancía logrará jamás atrapar.
Agradezco la invitación a participar de esta conversación.
A seguir siendo “parte” de un colectivo que produce profundas resonancias en mí. Agradezco que esta invitación me haya servido para volver a conectarme con ciertos modos de la palabra y del saber.
También agradezco especialmente a aquellos que son el hueso de esta conversación…por decirlo de algún modo… el esqueleto …esa parte que, invisible en el cuerpo, lo sostiene erguido…en nuestro caso: el “público”.
Sin tercera persona…sin público…no hay duelos, no hay chiste, no hay lazo…sin ese otro que es Otro…al que nos dirigimos, no habría conversación[3].
Ese público tan necesario y tan olvidado…al que se le agradece pocas veces y muy al sesgo cumple una función esencial en este acto.
Recuerdo las innumerables veces que Lacan en su seminario nos habla de “su público” …bucea sobre la relación que con él establece, los retornos de su palabra, la incomodidad que su “audiencia” produce algunas veces en las instituciones en las que Lacan daba sus clases se alojaba según decía él…
Los acerados comentarios que Lacan hace sobre ese público quedan muchas veces en el margen de nuestra atención …como relleno de palabras, donde pareciera que lo importante, el meollo estaría en el matema, en la fórmula…y así olvidamos la primera y más básica enseñanza del psicoanálisis…que no hay margen que sea inerte.
Saber y hablar de eso que está al margen es el gran hallazgo freudiano.
Este público aporta sus ganas de seguir escuchando, es decir que aporta valor a la palabra. Renueva la curiosidad por lo que en el mundo vuelve a ser cerrado enigma.
Un mensaje retorna en esta presencia... dice que estar ahí escuchando e interviniendo es una apuesta a la palabra, es apostar al conocimiento...es posición ética frente al mundo.
Es apostar a nuestras instituciones. Hoy con los efectos de la pandemia y las cuarentenas hemos sentido su vacilación en el cuerpo …en los sueños interrumpidos…en la angustia[4].
Las instituciones son el marco silente desde el cual se sostiene la existencia del “serhablante”. Allí el discurso que hace lazo toma cuerpo y cuando las instituciones crujen …cruje la osamenta de todos.
Desde los niños que van al jardín a los presidentes de las Naciones. Hemos escuchado esto en el trabajo clínico: los efectos devastadores para muchos de perder las referencias institucionales, de no poder ir a trabajar por ejemplo.
Es importante que este encuentro se realice desde esta institución universitaria, es la oportunidad que nos damos de despertar al problema real que tenemos encima...y en ese despertar abrir, pensar caminos a seguir.
Este es ya un camino que aplaudo: hablar y escucharnos….(“la palabra o la muerte[5]”) hablemos de lo que nos está pasando desde los saberes que nos habitan.
Hablemos aunque sólo sea para decir / nos “esto está sucediendo”.
Nuestro mundo
Es un despertar respecto de un sueño que viene desde mucho antes de la pandemia…esto es fundamental no olvidar.
Muchos describían los síntomas de nuestra época de este modo[6] :
“En nuestro tiempo vivimos en un estado de “credulidad sobreinformada”
De “El analfabetismo ilustrado”
“Nuestra impotencia actual …lo sabemos todo y no podemos nada…”
Los hombres critican el mundo en el que viven y se sienten incapaces de incidir sobre su marcha….la desresponsabilización del hombre ilustrado…
Para otros autores los sujetos actuales no dejan de ser niños/niñas traumatizados que están en posición de pedir que el Otro los aleje y elimine todo sufrimiento…ya que el más mínimo dolor se vuelve trauma…¿por qué? Porque algo que desde hace mucho tiempo los psicoanalistas venimos escuchando: la trama simbólica de nuestro mundo, los discursos contemporáneos tienen serias dificultades para arropar, alojar con su baba lo real. Logrando que cada tanto además de doler se vuelva perla[7].
De esta posición ab/yecta a la que la razón moderna transformada en razón instrumental Adorno y Horkheimer hacen una fantástica descripción:
“La ilustración en el más amplio sentido del pensamiento en continuo progreso, ha perseguido desde siempre el objetivo de liberar al hombre del miedo y constituirlo en señores. Pero la tierra completamente ilustrada resplandece bajo el signo de una triunfal calamidad”
La razón freudiana nos recuerda Lacan es una razón que sale al cruce a esta razón ilustrada…tal vez sea el tiempo de hacer oír desde el psicoanálisis como esa triunfal calamidad responde a la razón instrumental que domina el mundo. Y que en lugar de dar potencia a los sujetos los deja en un estado de inermidad escandaloso.
La razón psicoanalítica es una razón que sabe de la castración, y del factor pulsional que se aloja en las palabras, admite que los discursos tienen lugares y formas de goce de producción de sujetos y de saberes diferentes[8].
Ya que convivir con la “castración del Otro” con la inexistencia del Sujeto Supuesto Saber implica encontrarse con los monstruos que por su falla escapan indefectiblemente.[9]
Frente al insoportable agujero los hombres[10] optamos por diferentes posiciones…nos distribuimos en un contínuum “entre la estupidez y la locura” según la mirada misericordiosa de Lacan.
En tanto comunidad la distribución sería entre apostar a la seguridad o a la libertad. (Bauman) ( donde hay una incidencia de clase social en esta distribución. )
La pandemia ha agudizado este conflicto entre seguridad y libertad. Llegando a la furia callejera y al descontrol.
Seguridad y libertad...los vemos representados por la descripción de Byung respecto del triunfo del big data sobre el virus...solo la hiper -tecnología el control y la obediencia absoluta lo puede parar.
En el otro extremo los pistoleros de un cine clase c de Trump y Bolsonaro....negándose en el inicio a dar lugar a la existencia de la pandemia…o proponiendo chivos expiatorios. Renovando la apuesta a la eliminación del otro como solución.
La oportunidad
¿Solo estas dos posiciones son posibles? ¿O en esta “bifurcación” hay algo del orden de lo inasible, de lo incalculable que se juega y por lo tanto abre posibilidades que escapen a esta encerrona mortífera?
Invocamos así a Kairos que abre con su tajo la posibilidad creativa, la inventiva…
Una amplia y oportuna[11] conversación es esta…. Subrayo la idea de oportunidad porque es uno de los ejes desde los cuales pienso el encuentro con esta pan/demia[12].
Esta “catástrofe” como llaman algunos a la emergencia del virus…. produjo una irrupción…un corte…una interrupción en las vidas de cada uno y en la vida del mundo.
Lo novedoso de esta pandemia es que coloca a la humanidad en su conjunto frente a un “enemigo común”[13] esa exterioridad que por única vez en la historia del mundo nos unifica....da la oportunidad...
“Hiato, bifurcación, ruptura, el kairos entra en las filas de las configuraciones exploradas por M. Foucault para develar olvidados artes de hacer y procesos insospechados de transformación de las existencias y de las historias” [14]
Como todo corte, como toda ruptura de la continuidad….abrió y deja abierto un espacio….que por ser nuevo requiere que volvamos a pensar…a hablar…una vez que el aturdimiento del golpe empieza a decantar.[15]
Sabemos lo que se juega en el borramiento de la discontinuidad. Freud en su artículo sobre el fetichismo lo describe la posición perversa como escindiéndose frente al encuentro con el agujero. Y tapándolo con un objeto fetichizado…que hoy sabemos que puede ser un zapato con el cual gozar o un ser humano al que hay que eliminar….
La continuidad[16] por sobre todas las cosas…por encima de las vidas mismas.
Si el kairos sopla con fuerza para que emerja una conciencia....de estar todos en el mismo barco...y que eso no sea solo para este virus...
Silencio y vacío
En un primer momento pensé mucho alrededor del silencio[17] y el vacío que surgió en el tiempo inmediatamente posterior a la aparición del virus y de la respuesta de cuarentena en el mundo.
Silencio y vacío que ahora enlazo en este agradecimiento a Silvina, alma mater de este proyecto, con quien hemos trabajado mucho[18] en diferentes espacios- dispositivos de Salud Mental en Santa Fe.
En un trabajo que presenté en el dispositivo de “capacitación”, recordé la etimología de “capacitar” …que está enlazado a la capacidad. Termino que remite a la cantidad o volumen de un objeto.
La capacidad depende entonces del vacio….y propuse que debíamos modificar la idea de capacitación que circula efecto de la ideología dominante (tan afecta a la acumular…) como un mero llenar de conocimientos…y de habilidades.
Debíamos abrir la pregunta acerca de la experiencia del vacío …. propuesta que considero sigue vigente para pensar y sostener…
Desde la coordinación de estos encuentros de “capacitación” Silvina devolvió el mensaje: cambió la nominación y los llamó Capax.
Sancionó cambiando el nombre y abriendo el problema de la actividad que venían realizando: ¿cómo capacitar a los colegas que trabajan en salud mental cuando entendemos que se trata de aumentar el vacío que permite alojar al otro? Aumentar la capacidad de soportar lo insoportable. Para poder seguir pensando.[19]
Capacidad de recibir estímulos fuertes del mundo exterior [20](positivos y negativos) que nos golpean en el cuerpo real… conmoviéndonos por el dolor o el éxtasis. Sin que el “desborde[21]” o “la reactividad” sean la respuesta.
El vacío…eso que está entre significante y significante….el vacío y el silencio no son equivalentes, sin embargo van de la mano.
Surge en la ruptura del automatón , de pronto queda un espacio, un blanco, un hueco. Generalmente produce angustia.
Habitar ese espacio puede tener que ver con encontrar un sentido nuevo, que no es el del pasado ni el del futuro.
El sentido puede venir del origen, y traer todo lo pasado también viene del futuro con todos los proyectos y anticipaciones. Con los mandatos del Otro que obedecemos.
Cuando estos dos sentidos se interrumpen, entonces tal vez en el vacio podamos encontrar el sentido del presente.
Si logramos entrar en el sentido del presente suspendiendo el pasado y el futuro, el vacio se patentiza permitiendo una expansión de la conciencia de existir.
Es una experiencia que muchos buscan en la droga, como modo de conectarse con el presente y el placer de cierta expansión que allí se produce.
También en muchas culturas tienen incorporadas permitiéndose estar simplemente en el presente sin correr hacia ningún lado. (Arturo Phillip relata en la cura chamanica las horas de silencio cuando compartía con los mapuches)
Lo publico
Destaco rasgos detalles de este acto y de los colegas que realizan y organizan estos encuentros porque en esto leo las claves para entender algo del modo en que nos enlazamos…
Lazo social que sostenemos cada vez que tomamos la palabra…esta que nos es dada y que ponemos en circulación pero que sobre ella y sobre sus efectos tenemos responsabilidad…
Con los compañeros que estuvieron en la primera mesa, con los que hoy acompañan y con otros que vendrán hemos y estamos sosteniendo redes de pensamientos, de prácticas y de preocupaciones[22].
Sostener lo público en acto... Destaco esto por el vaciamiento actual de las palabras. Ellas son el alimento que son del parletre….esta en conexión con el cuerpo que las palabras portan…con la fuerza de ley que siguen teniendo le ponemos...la sangre...la libido ..y también desgaste...
Lo público no es una cuestión de militancia política partidaria....lo público es una cuestión subjetiva en su máxima plenitud...es apostar por poder vivir en un lazo donde el sujeto pueda advenir.[23]..
Donde haya una terceridad garantida. Donde hay ideales...donde hay una posibilidad de ser representado porque el mundo de las representaciones no devenga completamente imagen[24] y mantiene una distancia entre la cosa y la representación...entre lo representado y la representación.
Esa distancia sólo se garantiza con instituciones que tengan un fundamento que no sea el bien propio...la ganancia, la apropiación...sino que se trate de un bien común...
Una conversación....
Conversar tal vez sea intentar que con nuestras voces se enrosquen espiralada y amorosamente y vayamos construyendo sentidos...uno más otro, para todos, para algunos, que nos incluyan y que nos atraviesen sosteniendo " la vida"…esa vida que no es la nuda vida…que no es la vida sólo de los sobrevivientes….(uno de los fantasmas que agitan desde la ciertas lecturas de la pandemia…todos sobrevivientes….) que no es sólo zoe sino bio.
Podemos conversar cuando tenemos algo en común. Pienso que hoy mantenemos una común preocupación...
¿Un real amenaza a la humanidad?
Una amenaza se cierne sobre el mundo….diferente que otras amenazas en otros momentos históricos.
¿Se trata de la emergencia de algo que no se esperaba…de lo que falla a la cita…o “ya estaba escrito”?
O sabiendo que se produciría en algún momento no se podía evitar…dado lo imparable de la maquinaria social en la que habitamos.
Frente a esto...no se trata de “enseñar”...lo que ya sabemos[25]...si frente a un real nos encontramos...sino de acompañarnos....y escucharnos para restituir la trama simbólica...rota por la emergencia de ese mismo real...
El cuidado de esta conversación para mí pasa por poder escuchar el babelismo que ha surgido alrededor del virus.
Babel….sabemos que es la maldición divina frente a la soberbia humana…Babel es la condena a mal entendernos.
Pero hay mal entendidos y malentendidos…hoy la pandemia ha desatado una furia de lecturas contrapuestas donde pocas tienen la honestidad de admitir su textura de meros balbuceos…y no puedo más que recordar a Freud, que tantas veces…tantas cuando se aventuraba en terrenos pedregosos de su contemporaneidad recordaba a su interlocutor interno que estaba “silbando en la oscuridad”…
De todos modos entiendo que algunos saberes siguen vigentes…y pueden servirnos hoy.
Sabemos que cuando la trama simbólica del mundo (que recordemos una vez más…qué es mundo: un plexo de significaciones compartidas) se raja..se abre…el ser hablante…(además de angustiarse y tener dificultades para dormir…) intenta restaurarla.
Vuelve, volvemos al trabajo de Sísifo… los más de dos mil años de cultura dan testimonio de esto que digo…vuelve a tejer allí donde se hizo el agujero para hacer de eso unheimlich que emerge un heimlich donde poder descansar, olvidar…vivir.
Sabemos también que los primeros que reaccionan en esa restauración son los artistas…detrás…los que vuelan con las alas del búho de Minerva.
Y apostamos a que Kairós nos ayude con su presencia.
KAIRÓS
Los griegos tenían tres modos de pensar el tiempo… Cronos, que es el que domina la escena de nuestro mundo.
El que devora y nos devora…el reloj….Goya. Castró al padreda lugar a la existencia al nacimiento de los hijos….pero les teme….y mata a los hijos[26].
Kairós hijo de Zeus y Tyche la diosa de la fortuna de la suerte…que como sabemos es ambigua…puede ser buena o mala suerte.
Aspecto difícil de la condición humana que es percibido desde los inicios de la agricultura donde ya se menciona la Tyche necesaria para tener buenas cosechas…y desde los orígenes de los tiempos hasta la inclusión de ella (Lacan seminario 11) en el corazón de la repetición sigue siendo una diosa gravitante en nuestras vidas.
Kairos su hijo representa el momento justo para la acción oportuna…lugar crucial..de “apertura o muerte” (SendaSferco)
“El complejo tyche-metis.kairos impone a la razón una exigencia de dominio (maitrise) capaz de responder a la movilidad de las situaciones que debe afrontar” (91-)
Es la oportunidad de vivir el desgarramiento de lo imaginario del tiempo en Cronos …esa continuidad que enlaza aparentemente sin fisuras…este rato con el siguiente…este día con mañana….esta semana con la otra….como algo que permite ver sendas ocultas.
Momento oportuno…ocasión….
El momento apropiado para intervenir[27]…para decir….
Lugar que nos permite salir de Cronos y entrar en el juego eterno de Aión….
Es lo que detiene, lo que interrumpe a Kronos y su continuidad que nos lleva de la nada a la nada…donde de pronto nos saca nos eyecta de un presente sin consistencia en el que estamos “de paso” y pasando ….a un momento único e irrepetible…
Gadamer lo relaciona con el tiempo de la fiesta y la celebración. Que es algo que surgió en mucho de lo que circulo por los medios…celebrar estar vivos…como efecto de la pandemia…la fiesta congrega…es eros…el lugar que el arte tomo durante la pandemia…y el primero en reaccionar….
Kairós es el tiempo de crear. De ser artistas. De un tiempo “donde se puede vivir y habitar en medio de la nada de Kronos. En mitad del tiempo de la muerte (estar dormidos diría Lacan…lo real nos despierta)
Cuerpo palabra
El tema del cuerpo vivido y fantaseado desde la tecnociencia merece un desarrollo aparte. Pero también debemos aprender a observar que esos cuerpos rechazados, zombis, anestesiados que circulan tienen un hablar diferente…ya que no encarnan la palabra del mismo modo.
Cuerpos habitados por la palabra...o cuerpos que parlotean....cuerpos reproductores de una palabra que no resuena en el vacío interno.
Didier Weil[28]….nos recuerda que la palabra nos ha sido dada para que la hagamos hablar…en algún momento deberemos formularnos la pregunta: ¿qué has hecho con la palabra que te ha sido dada?
¿Lograste hacerla hablar?, Pudiste realizar aunque sea una pregunta?
La tecnología y los cuerpos...el mundo está lleno de aparatos que hablan..y de seres humanos mudos...
Los planetas no hablan porque la ciencia enmudeció al mundo...dice Lacan en el seminario 2.
De todos modos si estamos atentos a los modos de enunciación...encontramos encarnaduras de la palabra diferentes en unos y otros....
Y estar atentos a la enunciación y no a lo que dice el que habla...es romper un primer espejo que nos aliena y nos captura....”habla lindo...sabio...erudito...con tono doctoral...”
Nuestras palabras siempre son del Otro, es el Otro el que habla en nosotros. Pero hay un proceso de “encarnadura” que las épocas y el lazo modifica.
De los sujetos…la neomelancolía o la templanza…
Los maestros enseñan que cuando reflexionan con – desde- contra el psicoanálisis lo hacen desde un lugar...desde una preocupación histórica....guerras...religión...cultura...Freud
Lacan las milicias hitlerianas.... Mayo francés ..modo de vida americana..
Hay que tener mucho espíritu[29] para enfrentar la situación actual...
Una guerra...una enfermedad...requieren de espíritus fuertes...de hombres y mujeres templados en el sufrimiento que no se pongan a gritar y a angustiarse junto con el resto...los gobernantes...los directores de los hospitales...las madres y los padres en las casas ...enfrentar los propios miedos...las incertidumbres ...
La desorientación...los duelos...con entereza...que quiere decir entereza espíritu[30] templanza...
Sujetos como el que describe Freud en el texto sobre el humor...linda manera de empezar la semana....el humor...de la resistencia en las cárceles....
El espíritu de los que en un campo de concentración se ponían a hacer una obra de teatro...y de los músicos del Titanic que siguieron tocando mientras el barco se hundía....
Los medios de comunicación busca exacerbar lo contrario...agitan el miedo, el horror, el desborde...con enorme irresponsabilidad.
Interesante...pensar la pandemia desde lo forcluido de la tecno ciencia...la muerte y el cuerpo...y su retorno con la pandemia
Sería un milagro que emerja una nueva conciencia[31], la conciencia de ser una humanidad. Más allá de las lenguas...países y fronteras somos uno. Uno que se divide, que entra en conflicto…pero que no existe sin el otro[32]. Y por sobre todas las cosas sin la DIFERENCIA que lo hace otro.
Si pensamos la pandemia como el fracaso del modo de producción actual…tal vez podamos encontrar otro camino que implique otro modo de relación con nosotros mismos, con la palabra, con el vacío, con el otro…con la naturaleza…y sostener que ”otro mundo es posible”.
Norma Barbagelata 19/06/20
Post escrito: quedan muchísimos temas por desarrollar entre ellos hay dos que me interesan particularmente.
El cuerpo y sus mutaciones con la tecnociencia y la irrupción actual.
Otro es las respuestas y las afectaciones de las mujeres en esta pandemia,(llegan figuras que van desde las “lloronas” de muchas culturas a Kierkegaard y Lacan con la mayor proximidad a la angustia y a lo real…pasando por la contención primera en la figura de la madre…y el incremento del rechazo a la figura de la mujer en los femicidios)
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[1] Apuntes para la charla-conversatorio organizado por la Uader sobre “Psicoanálisis en cuarentena”
[2] La satisfacción e insatisfacción en nuestra cultura…va mucho más allá del marco en el que Freud escribe esta frase. Hoy nadie se encuentra muy cómodo con la satisfacción a la que accede…(Aun aquellos que parecen tenerlo “todo”) el tema es mucho más complejo, sobre todo a partir de lo que la propia conceptualización de la pulsión introdujo.
La frase impacta por el juicio que abre sobre nuestra cultura.
[3] Hablo del publico ahora porque entiendo que todo saber es un saber situado...aquí y ahora, dando respuestas al mundo en el que vivimos. Esto lo aprendimos de
Freud y de Lacan (Brevemente recordemos: porvenir de una ilusión... responde a la laicización del mundo, piscología masas fenómeno que inquieta en su momento a Europa. Etc. Etc.)
[4] Bleger, Kaes, Enriquez tienen claros desarrollos de lo que sostienen de la vida psíquica las instituciones…y los diversos desencadenamientos que se producen cuando estas vacilan.
[5] Titula M.Safouan un magnifico trabajo sobre la cultura desde el psicoanálisis.
[6] Marina Garcés “Nueva ilustración radical”, Castoriadis en “El avance de la insignificancia” , Assoun “El perjuicio y el ideal”…(Podríamos continuar…las voces son muchas)
[7] Referencia a la metáfora freudiana del grano de arena en la ostra como el modo en que el síntoma trabaja lo real.
[8] Sin olvidar las muchas veces, que en las instituciones psicoanalíticas, las diferencias explotan en sismas segregativos en muchos casos no deja de ser un modo de convivir con el síntoma. (Hassoun el odio en el lazo…lo que destruye el lazo no es el odio sino la impunidad)
[9] Recordamos al visionario Goya cuando advierte que el sueño de la razón engendra monstruos
[10] Duelar el objeto perdido es la posibilidad de emergencia de un sujeto. Cada perdida abre esa posibilidad…el encuentro con la castración del Otro invita a la emergencia de un nuevo significante que represente al sujeto. En nuestro tiempo el llamado discurso capitalista obtura el agujero proponiéndonos maniacamente la idea que se puede vivir sin perdidas….junto con la fantasía de vivir sin cuerpos…(que merece todo un recorrido aparte)
[11] Estamos, entonces, continuando una conversación que se inició la semana pasada, continuidades y discontinuidades de los actos y de las conversaciones, necesarios de interrogar en tiempos donde un cambio de vía se vuelve imperioso.
[12] Pan…el dios Pan y es “todo” griego y el demos griego también dan una vida de amplias significaciones desde antiguo a este azote moderno…
[13] Psicología de las masas de Freud
[14] St. Douiller prologo al libro de Senda Sferco Foucault y Kairós. Los tiempos discontinuos de la acción política
[15] Carta de una amiga: “Creo que no puedo pensar mi pensamiento. Todo se reduce a una sensación: lo que nos rodea habla sin parar un idioma desconocido, monologa sobre “eso”, nos acorrala”
[16] La relación de la continuidad en el film Bird nos permitió ver ciertas posiciones melancólicas de nuestra época
[17]¿ Qué del silencio hoy ?
Hace mucho tiempo hablando de nuestra época tomé a Virilio en ese texto conmovedor que se llama Procedimiento Silencio
Donde interroga nuestra mudez actual…mucha palabreria…desde muchos aparatos y pocas voces que verdaderamente digan.”La BBC ha comenzado a difundir grabaciones de murmullos y de ruidos de conversaciones, destinados a las oficinas de las grandes empresas, en las que los empleados se quejan, del silencio mortal que reina en ellas”
El silencio es insoportable por la ausencia de voz, las habladurías al menos dan la sensación de no estar solos.
De los mapuches que relata Arturo Philips, que podían estar muchas horas juntos sin necesitar las palabras para saberse en comunidad.
[18] Propuestas de cursos...diplomaturas, post grados, siempre abocadas a pensar, estudiar con otros esto que es la dificultad de nuestra época...las infancias ...los jóvenes en dificultad....y finalmente las capacitaciones ....y otras.
Muchas de estas actividades vinieron de la mano de la generosa transmisión del Cem.
[19] Me escribe una amiga “Desde que empezó todo esto no pude pensar de verdad e lo que va pasando y varias veces sentí in miedo sordo, informe, un miedo que no era del todo mío, mas bien flotaba alrededor de nosotros."
[20] En el horizonte Freud nos recuerda que la capacidad de sentir un estímulo como traumático depende de cada sujeto. Y esto está en relación de la trama de sentidos en que se pueda localizar a ese estímulo, sin que “desgarre la capa protectora” del aparato psíquico.
[21] Los desbordes producen en lo real un desencadenamiento orgánico de corticoides y adrenalina…que producen “facilitaciones sinápticas” para que se constituyan en vías de descarga. La propuesta de simbolización es armar otros circuitos que alimenten otros modos de descarga.
[22] alrededor de las cátedras que compartimos …en otros tiempos que son parte de lo pasado… instituimos espacios para pensar y transmitir el psicoanálisis …también nos ocupamos de las práctica del psicólogo desde el Coper …..Tuvimos una institución llamada Asamblea psicoanalítica…y sobre todo el trabajo en las instituciones públicas
[23] Cabe recordar que en la época de Freud este espacio no había recibido las estocadas que hoy conocemos del desarrollo del mercado planetario con la consiguiente destrucción de lo público.
[24] Heidegger lo había augurado…ese destino del emplazamiento de la tecnociencia…que obtura el espacio necesario para evitar la cosificación completa del mundo en la horrorosa realización del deseo del Rey Midas.
[25] La lectura de Graciela Frigerio me permitió advertir que se trata de enseñar lo que no sabemos, a sabiendas que pertenece a lo que hay que inventar, crear, imaginar, conjeturar…en ese espacio (transicional) de tramitación del mundo.
[26] El Kairós tiene incorporada la noción de discurso. Es la palabra situada. Es la palabra que sabe de la contingencia del momento y surfea con ella.
Esta divinidad menor suele ser presentada como un adolescente con los pies alados que sostiene una balanza desequilibrada con su mano izquierda. Es calvo o sólo tiene un mechón en la parte delantera de la cabeza. Es bello.
Es heredero del tiempo (de Zeus, hijo de Kronos) pero es capaz de que la fortuna nos sonría en. Puede darnos un trocito de gloria, un instante genial en el transcurrir de Kronos. De la muerte a la muerte.
Es calvo o con un mechón sólo en la parte delantera de su cabeza y tiene los pies alados. Ello nos da cuenta de que es muy veloz. Que hay que encontrarlo y tomarlo en el momento justo o se nos escapará y no podremos agarrarlo del pelo para recuperarlo cuando se esté escapando.
El Aion…que desconocemos desde que han desaparecido de nuestras vidas los ritos …el eterno retorno….y el juego…bien sabemos que cuando jugamos verdaderamente…cuando estamos jugados…el tiempo no transcurre…somos parte de la eternidad de las cosas…
De ese ni siquiera sabemos que es un tiempo ….y que esta allí, acechando…abriendo…solicitando. Es un Dios menor respecto de estos dos grandes del tiempo que son Cronos y Aion.
La irrupción de lo real es también una oportunidad. Abre el espacio de presente e invita a que veamos que otra cosa es posible.
[27] “Es el Acontecimiento. Aquello respecto de lo cual siempre vamos detrás. Lo que hace aparecer el tiempo puro o Aión en medio de Kronos, violentando la normalidad de Cronos y haciendo que todo cambie” (Amanda Nuñez UNED Los pliegues del tiempo: Kronos, Aión, y Kairós.)
[28] Los tres tiempos del Superyo Homo Sapiens Rosario.
[29] Debemos recordar la relación de Freud con su cáncer. Templanza es poco. Nada del “gimoteo”, ese que los medios de comunicación desparraman por doquier. El miedo a la muerte, el miedo al sufrimiento del cuerpo en menos de un siglo de anestesia y tecnociencia ha fragilizado a los sujetos de un modo indescriptible.
[30] Y estoy pensando y diciendo “espíritu” desde el horizonte que abren los ácidos comentarios que Lacan a los que se creen “elevados espíritus”…en su seminario sobre las formaciones del inconsciente.
[31] Que es también emergencia de un nuevo sujeto…un significante…como fue en su momento la propuesta marxista de “la clase obrera” como el nuevo “sujeto de la historia”
[32] L. Strauss en sus trabajos sobre antropología no se cansó de hacer esta advertencia…cada cultura (en el exterminio de los pueblos “primitivos”) que se pierde perdemos todos la chance de encontrar pistas acerca de cómo salir de los atolladeros de nuestra propia cultura.