28 de agosto de 1948 el día que la asistencia, el cuidado y el esparcimiento de las personas mayores se transformaron en derechos.

efemeride 28 agosto

El 28 de agosto de 1948 Eva Perón proclamó estas garantías para las personas mayores, pidiendo que sean incorporados a la legislación y a la práctica institucional de la Democracia Popular. En recuerdo de la proclamación de los derechos cada 28 de agosto se celebra el Día Nacional de la Ancianidad. Estos derechos proclamados fueron incluidos en el Capítulo III “Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, y de la educación y la cultura”, artículo 37 III. “De la Ancianidad”, de la Constitución de 1949, que puso en vigencia el gobierno constitucional del General Perón. Esta Constitución fue derogada por el gobierno de facto luego del golpe militar de 1955. 

Argentina fue pionera en el tema y se ocupó de presentarlo en las Naciones Unidas. Así el 18 de noviembre de ese mismo año los Derechos de la Ancianidad, fueron proclamados en el Tercer Período de Sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La reforma de la Constitución Nacional de 1994, introdujo en su artículo 75 inciso 22, la consagración de nuevos derechos y garantías contenidos en los tratados internacionales. Mediante ley 27.360 se aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45a Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015, con el objeto de proclamar los derechos humanos y libertades de la persona mayor. Para la Convención una persona mayor es la que tiene 60 años o más, salvo que la ley de cada país determine una edad diferente. La Convención establece que la edad base a partir de la cual una persona debe ser considerada mayor no puede ser mayor a los 65 años.

Desde la Comisión de Personas Mayores seguimos trabajando por un abordaje integral, respetuoso y colectivo de las adulteces y vejeces. 

Súmate, dale like y compartí // Comunícate a: [email protected]

Más información: 

Discurso y lectura de los Derechos de la Ancianidad por Eva Perón

Diseño y desarrollo451 Comunicación