Hoy, 7 de abril y en contexto de aislamiento social obligatorio por COVID-19, conmemoramos el Día Mundial de la Salud. La salud, en tanto derecho inherente a todo sujeto, se ha impuesto como prioridad a nivel mundial recientemente, cuestionando al sistema capitalista, y al valor que este tipo de sociedades le brindamos a la mercancía.
El virus ha generado igualdad de condiciones de amenaza en países de primer y tercer mundo, sin distinciones de ningún tipo, y nos arrastra a la reflexión de la finitud y la vulnerabilidad humana. Vulnerabilidad que nos atraviesa por igual pero que se vuelve crítica en personal esencial, que asiste a personas infectadas y que se encuentra desarrollando sus actividades con gran riesgo potencial.
Saludamos al colectivo de profesionales y no profesionales que desempeñamos diversas prácticas en el ámbito de la salud en este día. Invitamos a toda la población y colegas del CoPER a reflexionar en torno a la situación que actualmente nos encontramos atravesando, generando lazos de solidaridad con el otro y apostar a la implementación de prácticas que preserven la salud de todos y todas.