Es de nuestro interés dar a conocer la preocupación que mantenemos sobre la denominada Ley de Narcomenudeo que está siendo revisada para su posible sanción en nuestra provincia. El objetivo de dicho proyecto es que la provincia adhiera a la modificación de la Ley Nacional Nº 23.737 establecida por la Ley Nº 26.052, mediante la cual la provincia asumirá la competencia penal en los delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes.
Somos conocedores de la necesidad imperiosa de dar tratamientos adecuados a los graves problemas que devienen de la venta ilegal de sustancias en cada barrio y localidad del territorio provincial. Tememos que la sanción de la mencionada ley y el despliegue policial que prevé aumente la criminalización, el aislamiento y la persecución de los sectores más vulnerables.
Existen antecedentes de provincias que la han implementado y en su aplicación advierten como consecuencia no deseada la persecución, punición y encarcelamiento de personas con tenencia de drogas para consumo personal, lo que, no sólo conlleva un avasallamiento de derechos individuales, sino que no detiene, incluso puede aumentar, la violencia ligada al narcotráfico.
Partimos de entender al consumo problemático de sustancias como una cuestión de salud, según queda regulado por la Ley de Salud Mental Nº 26.657 y la Ley de protección integral al consumo problemático de sustancias Nº 26.934 y consideramos importante que cualquier abordaje de la problemática quede centrado allí, tanto para asistir a aquellos cuyo consumo de sustancias es problemático como para la implementación de políticas de prevención al consumo y de promoción de prácticas saludables al respecto.
Consideramos necesario que se abra un debate adecuado sobre estas políticas, donde sea posible analizar esta problemática de Salud, abordarla de forma integral y en respeto por los derechos individuales.
Comisión Directiva
Colegio de Psicólogos de Entre Ríos