Institucionales

Algunas aclaraciones respecto al presupuesto.

El Presupuesto es un instrumento optativo que planifica en una lapso de tiempo, ingresos y egresos de una institución que puede utilizar el Consejo Directivo internamente para colaborar en la toma de decisiones que le competen a este consejo y de esa manera determinar las cuotas necesarias para afrontar los gastos. No es un instrumento que necesariamente se tenga que hacer público ya que es una herramienta para la toma de decisiones en torno a su rol de conducción.

En época tan inflacionaria como se ha tenido desde el año 2023 en adelante se torna dificultoso proyectar para tanto tiempo por lo que, si bien está plasmada la proyección se ve modificada mes a mes en función de los cambios producidos por paritarias e Inflación, las dos variables que impactan en los aumentos de gastos.

Es en virtud de ello que la Comisión Directiva propuso aumentar las cuotas cada dos meses ya que el período de seis meses, con los que se venían realizando, no logran cubrir los gastos y le era perjudicial al matriculado que debía afrontar un aumento abrupto dos veces al año.

El balance es el instrumento obligatorio que el consejo directivo debe poner en consideración de la asamblea ordinaria y se refiere a los hechos acontecidos durante el ejercicio comercial 01 de marzo al 28 de Febrero.
Refleja la situación financiera y patrimonial de la institución a la fecha de cierre de ejercicio (28 de febrero de cada año) expresado en moneda Homogénea, debe estar certificado por contador público y legalizado por el consejo de ciencias económicas para cumplimentar las normativas impositivas vigentes.

Diseño y desarrollo451 Comunicación