El Colegio de Profesionales de la Psicología de Entre Ríos expresa su profunda preocupación y rechazo a la implementación de mecanismos de inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud mental.
Alertamos sobre los serios riesgos que implica el uso de estos sistemas que pretenden equipararse a un proceso de atención psicológica.Estos sistemas carecen de aval científico y ético, y su uso viola diversas leyes y normativas que protegen la salud, la confidencialidad y la intimidad de los pacientes.
Además, contravienen la Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología y los Códigos de Ética de nuestro Colegio y de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina.Coincidimos con las recomendaciones de la OMS de no implementar IA en salud mental, ya que estos dispositivos son incapaces de comprender los procesos psíquicos y las emociones humanas en su singularidad.
La atención psicológica es un proceso complejo y humano que requiere de un vínculo profesional-paciente basado en la empatía, la confianza y el conocimiento especializado. La IA no puede reemplazar ni simular estas cualidades esenciales.Exhortamos a las autoridades nacionales y profesionales de la salud mental a rechazar el uso de IA en este ámbito y defender la práctica psicológica basada en principios éticos y científicos.