Institucionales

Roles y funciones de la Psicología Jurídico Forense en el fuero penal

psico juridico forense

La Comisión de Psicología Jurídico-Forense del CoPER organiza la capacitación y actualización profesional «Roles y funciones de la Psicología Jurídico Forense en el fuero penal» destinada profesionales y alumnos del ciclo superior.

Nos planteamos como eje de trabajo la responsabilidad ética, a la vez quenos planteamos como eje de trabajo la responsabilidad ética, a la vez queinsistimos en la importancia de continuar construyendo espacios de capacitación y debates quenos posibiliten reflexionar y revisar las prácticas, y, a partir de ello, transmitir acerca del quehacerprofesional dentro de este campo. La formación es necesaria y continua, por lo tanto consideramos importante contar conherramientas específicas para el ejercicio profesional, ya que la inserción laboral de las y losprofesionales de la psicología en este ámbito reviste de complejidad.

En esta oportunidad desde la Comisión de Psicología Jurídico Forense, pensamos el fueropenal, proponiendo abordar; la comprensión de la tarea encomendada, las problemáticas quesurgen, los límites y alcances del ejercicio profesional, juicios orales, entrevistas, elaboración deinformes periciales, puntos de pericia, secreto profesional, etc.

Entendemos estos espacios como aporte significativo para la comunidad profesional comopersonas interesadas en la temática, a fin de que puedan profundizar o iniciar en el conocimientode los abordajes posibles, no sólo desde la práctica jurídico forense, sino también, desde elámbito clínico.

Módulos y Fechas

20/04/24 Jorge Degano (Rosario)
Desarrollo histórico y conceptual de la Psicología Forense. Incumbencias y desafíos disciplinares y profesionales. La intervención Pericial como delimitación técnico procesal y como posición disciplinar. La Ética como transversal de las intervenciones en el campo Forense. Alcances y limitaciones en las intervenciones del Psicólogo/a forense. La Dimensión Clínica y Subjetiva. La problemática de la interdisciplina.

04/05/24 Paula Aramburu (Rosario)
Desarrollo de los conceptos de Inimputabilidad y Peligrosidad desde la Ley de Salud Mental. Emoción Violenta. Entrevistas. Posición subjetiva. Construcción de informes.

08/06/24 Valeria Kelly (Santiago del Estero)
Elaboración de Informes y defensa de Informes. Tiempos del proceso pericial. Puntos de Pericia. Juicios Orales. Secreto Profesional. El sujeto sujetado a la pericia.

Encuentro julio: Macarena Cao Gene. Tema a confirmar.

Montos de inscripción:
-Profesionales: $5000 (cinco mil pesos) cada módulo. Pagando el cursado completo el monto seráde $17.000 (diecisiete mil pesos).
-Estudiantes: $3500 (tres mil quinientos pesos). Pagando el cursado completo será de $11.000(once mil pesos)

Certificado: para la obtención del certificado de asistencia, se deberá cursar los cuatro módulos.

 

 

Diseño y desarrollo451 Comunicación