A partir del día 25 de abril de 2023, queda en vigencia la posibilidad de gestionar el autobloqueo de la matrícula para las y los colegas que trabajen en exclusiva relación de dependencia en los ámbitos público y/o privado, debiendo contar con recibo de sueldo, donde se incluya aporte jubilatorio brindado por el o la empleador/a.
Destacamos que, a través de este auto-bloqueo de matrícula en las condiciones laborales previamente mencionadas, las y los colegas quedarán exceptuados del pago de cuotas a la Caja de Previsión Social de Médicos y Bioquímicos. Hasta el momento, solo podían acceder a dicha posibilidad, aquellos/as matriculados/as que trabajasen en exclusiva relación de dependencia en el ámbito público, sumándose en esta ocasión, la posibilidad de gestionar el auto-bloqueo a aquellos/as colegas que trabajen en el ámbito privado (independientemente de si trabajan o no en el ámbito público).
Las y los colegas que trabajen en consultorio privado (sin relación de dependencia), deberán continuar con el aporte tal y como se viene sosteniendo.
Para la gestión del auto-bloqueo, será necesario realizar el trámite correspondiente en el colegio, y luego comunicarse con el Sistema Previsional de Médicos y Bioquímicos de la provincia de Entre Ríos.
Requisitos
- Contar con Matrícula Definitiva
- NO tener deuda de cuotas y/o multas de asambleas
- Presentar Formulario de DDJJ por duplicado (sin firmar, se debe firmar ante una persona autorizada por Colegio; o con firmas certificadas por escribano)
- Acreditar el ejercicio exclusivamente en relación de dependencia con constancia emitida por el empleador
- Acreditar NO estar inscriptos en los Organismos Recaudadores de impuestos a las ganancias, I.V.A. y Profesiones Liberales (AFIP y ATER) con constancia emitida por el organismo correspondiente.
Por consiguiente, para acceder a este beneficio, cada matriculada/o interesado deberá tener la cuota de matrícula del Co.P.E.R al día, y completar en primera instancia el formulario de declaración jurada que incumbe al Co.P.E.R, en tanto refiere a la matrícula. Luego el trámite se gestiona ante la Caja con la certificación del Colegio del nuevo estado de la matrícula.
Este autobloqueo de matrícula, solicitado mediante declaración jurada, es de absoluta responsabilidad del interesado. El Co.P.E.R no interviene sobre la obligación personal previsional ante la Caja, sino certificando dicha declaración jurada.
El beneficio se gestiona exclusivamente ante la Caja de Médicos y Bioquímicos, que es la elegida por Asamblea del Colegio como caja previsional de nuestra actividad liberal, la que asume la responsabilidad recaudatoria y de otorgar el beneficio de la jubilación.
Requisitos del Colegio para poder gestionar el autobloqueo de su matrícula: