Alicia Facio, pionera de la terapia cognitivo-conductual, fundadora de la Asociación de Terapia Cognitiva Conductual en 2004. Profesora e investigadora prolífica de rango internacional. Autora de varios libros y numerosos artículos sobre psicología del desarrollo y desarrollo socioemocional. Entre ellos, publicó el capítulo "Positive Development in Latin American Emerging Adults" (2017) en el libro “Flourishing in Emerging Adulthood”, de Oxford University Press.
Egresó de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de Licenciada en Psicología en 1968, con un promedio de 8,90 puntos, el más alto de la promoción.
Las 90 horas de entrenamiento realizadas en 1998 en Filadelfia (Estados Unidos), en el Instituto de Terapia Cognitiva que dirigía el Dr. Aaron Beck -padre de la Terapia Cognitiva- constituyeron un hito fundamental en su autodefinición como terapeuta cognitiva.
Especialista en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva, ejerció también la docencia universitaria y la investigación en psicología del desarrollo socioemocional. Además de su trabajo diario con pacientes, orientó a colegas en Terapia Cognitiva, difundiendo la producción científica del equipo de investigación que dirigía. También supervisó a colegas en la manera en que conducen los tratamientos cognitivo-conductuales de sus pacientes.
Coordinó varias presentaciones en congresos argentinos, y ha disertado en numerosos congresos internacionales, en EEUU, Canadá, Europa, y América Latina.
Fue profesora de la cátedra "Psicología Evolutiva y de la Personalidad", en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. A nivel de posgrado, ha dictado cursos en distintas universidades, nacionales e internacionales.
Alicia Facio dedicó su vida al estudio, investigación y enseñanza de la psicología y la Terapia Cognitiva. Formó numerosos terapeutas cognitivos y psiquiatras del país. Una persona ávida de saber y conocimiento, muy generosa con el mismo. Incisiva en sus preguntas, promulgaba el pensamiento crítico de sus colegas y discípulos, descubriendo y moldeando las mejores características de cada profesional para que desarrolle al máximo su potencial.
Enseñando con el ejemplo, incentivó a sus discípulos a levantar la vara como profesionales, inculcando la ética y moral profesional, el valor y la responsabilidad por la salud integral y el bienestar del otro, la importancia del trabajo esmerado, la disciplina, la sana autoexigencia, y el compromiso.
Has dejado una huella muy grande en todos y cada uno de nosotros, así como en la comunidad. Una maestra única e irremplazable. ¡Te vamos a extrañar! Tu legado siempre perdurará en nosotros; y es la brújula que nos guiará. Eternamente agradecidos. ¡Tantos te debemos tanto!
ATCCL
Asociación de Terapia Cognitiva Conductual del Litoral