Institucionales

Jornadas «Paradigmas, perspectivas y teorías sobre el aprendizaje a lo largo de la vida»

Jornadas Paradigmas perspectivas y teorías sobre el aprendizaje a lo largo de la vida

Las Jornadas se realizarán los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas en el Salón «Mercedes de Giusto», Colegio de Profesionales de la Psicología (CoPER), Italia 335. La actividad está destinada a estudiantes y comunidad graduada de las carreras de Salud Mental y de Formación Docente. Requiere inscripción previa.

 INSCRIBIRSE

Organizadas por la Cátedra de Psicología del Desarrollo III, Licenciatura en Psicología; Taller de Acción Educativa, Profesorado en Psicología; Programa de Adulteces y Vejeces de FHAyCS-UADER; Comisión de Personas Mayores del Colegio de Profesionales de la Psicología (CoPER).

Sobre las Jornadas «Paradigmas, perspectivas y teorías sobre el aprendizaje a lo largo de la vida»
Son un Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) de la cátedra de Psicología del Desarrollo III de la Licenciatura en Psicología, el Taller de Acción Educativa del Profesorado en Psicología y la Comisión de Personas Mayores del Colegio de Profesionales de la Psicología (CoPER), aprobado por Resolución 1371/23 de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y declarada de interés por el Decreto 83/23 del Honorable Consejo Deliberante (HCD) de la Ciudad de Paraná.

El mismo está dirigido por la  Mg. Celia Estela Giusti y el  Mg. Federico Gastón Waissmann.

Las adulteces, las vejeces y el aprendizaje, en tanto temáticas de debates y desde un paradigma tradicional, ha supuesto que todo lo referido a la educación se encuentra estrictamente ligado a la escolaridad. Por lo que la educación en su extensión queda reducida a la formalidad académica, no pudiendo pensarla a lo largo de la vida en cada ciclo vital. Invisibilizando la educación en las vejeces. Puesto que la representación de la vejez queda reducida a la pasividad, improductividad y al retiro de la participación social. Sea porque no hay lugares formales o informales que apuntalen el aprendizaje para toda la vida. Acorralada la perspectiva al déficit, al declive y muchas veces al deterioro.

En las últimas décadas, el paradigma ha virado con la revisión del ciclo vital, el cual realiza un giro hacia las potencialidades. Luego con la mirada de la complejidad, el sujeto de la complejidad es multidimensional y transcurre por múltiples direcciones, como construcciones subjetivas que le permiten pensarse en el enseñar y aprender intergeneracional. Las vejeces desde una visión social, abonan al debate y a la compresión de las adulteces y vejeces desde la mirada del propio sujeto que la vivencia. Son quienes les dan significado al aprender como desafío, actualización entre otros.

En este sentido, ampliando el foco de la educación formal o informal, la sola idea del aprendizaje en lo cotidiano, o sea, en un  «más allá» del dispositivo escolar, resulta disruptiva por lo inusual y, en esta dirección, es meritoria de la inauguración de un espacio de extensión para la circulación de la palabra, la socialización de experiencias y la generación de conocimiento desde, en, con y para la Universidad Pública, en colaboración con otros organismos y en el marco de convenios vigentes.

Entre los últimos estudios, mencionados anteriormente, desde una visión social, se afirma que el aprendizaje a lo largo de la vida trae a colación, desde la perspectiva de los sujetos que la vivencian diferentes significantes, como se mencionó y sumando el autoconocimiento, autocontrol, comprensión, con un marco político, contextual y actual, que la sustentan. Lo enunciado respecto de un más allá del sentido escolar de la educación, nos lleva a preguntarnos cuáles son las características de este proceso de aprendizaje en este momento de la vida en particular, cuál es la relación que establecen estos sujetos en particular con las diferentes instituciones que promueven el aprendizaje y qué marcas o huellas producen asimismo las instituciones en los sujetos, de una manera resignifican el quehacer cotidiano. Cómo se garantiza el derecho a la educación, reflexionando en la Década del Envejecimiento Activo y Saludable.

En este marco, el debate sobre los paradigmas, las perspectivas y las teorías sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, con el énfasis puesto en las adulteces y las vejeces, no tendría coherencia si no se viera acompañado de una reflexión acompasada en torno a la generación de políticas públicas sobre la participación social de las personas mayores, de su inclusión, en programas que a nivel Nacional y Provincial que consideren planificar, organizar y concretar lugares simbólicos, valorados y de pertenencia más allá del beneficio de la jubilación o la pensión. Es decir, que apuesten en una sociedad para todas las edades. Donde los principios de dignidad, participación, libertad e igualdad se concreten. Las personas mayores pueden ser informadas, pero el verdadero desafío está en el ejercicio de sus derechos.

A ello se suma la necesidad de la Universidad Pública de hacer a un lado la postura de torre de marfil para abrirse y mirar a los perfiles y las trayectorias de sus estudiantes, junto a otros organismos de la sociedad, para reflexionar sobre la gran cantidad de estudiantes de mediana edad y adultos mayores que inician una carrera de Nivel Superior bajo los significantes ya mencionados, como satisfacción o como desafío. Por lo cual, recuperando la reflexión sobre la generación de políticas públicas, se trata de una actividad de extensión que le permite a la Universidad Pública pensar (se) en sus tiempos y espacios para hacer lugar a estas subjetividades que arriban a sus facultades en el ejercicio de sus derechos.

Por todo lo anterior, se propone la realización de las Jornadas «Paradigmas, perspectivas y teorías sobre el aprendizaje a lo largo de la vida: el debate en torno a las adulteces y las vejeces», en cuya organización se tenderán puentes entre la cátedra de Psicología del Desarrollo III de la carrera Licenciatura y el Profesorado de Psicología y la cátedra de Taller de Acción Educativa de la carrera del Profesorado en Psicología, ambas carreras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) junto a la Comisión de Personas Mayores del Colegio de Profesionales de la Psicología de Entre Ríos (CoPER), en el marco del convenio de colaboración mutua establecido el 14 de abril del 2023 para la realización de investigaciones, capacitaciones, estudios y pasantías. Con el propósito de distinguir el trasfondo «viejista», «edadista», epocal y unilateral de las teorías e ideas psicológicas que atraviesa los discursos institucionales.

Objetivo general
- Inaugurar un espacio para la circulación de la palabra, la socialización de experiencias y la generación de conocimiento sobre el aprendizaje en las adulteces y las vejeces.

Objetivos específicos
-Generar un espacio para la socialización de experiencias de promoción del aprendizaje en las adulteces y las vejeces al interior de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
-Fortalecer las relaciones intercátedra al interior de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) y los convenios establecidos por la mencionada Unidad Académica con otros organismos vinculados al trabajo sobre las adulteces y las vejeces.
-Abonar a la capitalización del conocimiento generado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) para la formulación de políticas públicas para las adulteces y las vejeces a nivel nacional y jurisdiccional.

Fuente: Pecat

Diseño y desarrollo451 Comunicación